Piden que Anglo American transparente la utilización de agua en sus procesos e impactos en el valle de Aconcagua

Ante las acusaciones de desvío de aguas desde el río Aconcagua a la región Metropolitana, se pretende que se aclaren los impactos y por sobre todo asegurar el recurso hídrico para la agricultura y la minería de la región. Fuente: El Andino 29 diciembre 2014.


Desde hace un tiempo que se viene sabiendo y apareciendo denuncias con respecto a la desviación de aguas desde el do Aconcagua hacia la región Metropolitana, especialmente para el uso en la minería privada que viene arrastrando serios problemas con este recurso que necesita para sus procesos.

A la primera denuncia realizada por el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SOL) de Codelco División Andina con respecto al tema, se han sumado algunas de autoridades del valle de Aconcagua con respecto al mismo tenor, lo que llama la atención y ha producido que se generen reuniones analizando esta problemática a nivel gubernamental.

En este sentido se cree que Anglo American debe transparentar el uso de agua en sus procesos y aclarar los impactos que tiene en el valle de Aconcagua, a pesar de no estar emplazados en la región. Se cree también que en la zona Codelco ha pagado las platos rotos por esta situación con respecto a la percepción de la gente a pesar que siempre la empresa estatal ha actuado con transparencia en este sentido, generando siempre espacios para el desarrollo local.

Al respecto, Juan Olguín, presidente del Sindicato SIL sostiene que ‘Anglo American opera en la Región Metropolitana, pero tiene impacto en Aconcagua. lo que considera- mas que al no transparentar el uso del agua comete una acción que no es equilibrada y se debe compensar en este ámbito al valle».

Se apela a la transparencia, dado que se sabe que la minera privada tiene complicaciones con los recursos hídricos y en conversaciones con Codelco ha buscado y negociado el traspaso agua, pero se cree que en vista de la situación de sequía que vive la zona, lo mínimo que se debe hacer es tratar estos temas de cara a las comunidades.

En este sentido, la directiva del SIIL llama a la transparencia para que expliquen las problemáticas del usa de agua y Gema esperan solucionar este aspecto, ya que en la zona Codelco loba hecho con transparencia y la privada también impacta el valle de Aconcagua.

«Nosotros ya hemos denunciado desvías de aguas de parle de Anglo y hemos sido testigos en este mismo tema y como impacta Andina con participación con las comunidades. Por lo que creemos importante que AngloAmerican enfrente estos desafios, aunque sabemos que es complejo, pero debe hacerlo con equilibrio, con transparencia y participación y no a espaldas de las comunidades», asevera Juan Olguin, presidente del SIIL.

Lo que se busca con esto, es asegurar el buen uso del agua y los recursos hídricos para la agricultura y la minería en la región, y que se aclaren los impactos positivos o negativas que puede tener la acción de la minera privada en la región, por lo que se apela a la transparencia y como se compensará en este sentido al valle de Aconcagua.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.