Piden suspender tramitación ambiental de proyecto de Cardones-Polpaico en la región de Valparaíso

Alcaldes y parlamentarios de las comunas afectadas por el trazado de la carretera eléctrica, se reunirán el lunes próximo con el ministro de Energía para pedir más participación ciudadana. Fuente: Martutino 10 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Piden suspender tramitación ambiental de proyecto de Cardones-Polpaico en la región de Valparaíso

Suspender la tramitación ambiental del proyecto Cardones-Polpaico solicitaron los 13 alcaldes de las comunas y los parlamentarios de la zona que estaría afectada por la carretera eléctrica que contempla la instalación de 1.700 torres de alta tensión. La ciudadanía y las autoridades se reunirán nuevamente el próximo lunes en el Ministerio de Energía.

“Ha faltado participación ciudadana y no se ha considerado la opinión de los alcaldes como corresponde, por eso rechazamos actual trazado y tenemos expectativas respecto de la reunión del próximo lunes con el Ministro de Energía”, comentó el senador Francisco Chahuán quien reiterará al gobierno la necesidad de lograr un acuerdo con la sociedad civil y los alcaldes de esta zona.

El proyecto, concebido para transportar energía entre Copiapó y Tiltil, ha desatado el malestar y una serie de protestas por su diseño y perjuicios. Las comunas de la región por donde pasaría este proyecto son La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Limache, Quillota, Olmué, Villa Alemana y Quilpué.

El senador Ignacio Walker, señaló que “todos los parlamentarios, senadores y diputados, todos los alcaldes de las comunas de la Quinta región Interior, desde La Ligua hasta Limache, Olmué, pasando por Puchuncaví, Quilpué, Papudo, Zapallar, entre otras, estamos de acuerdo que no debe perseverar el trazado del tendido eléctrico entre Cardones y Polpaico. Es contra el sentido común, produce un impacto medioambiental muy grave en las comunas afectadas y por lo tanto estamos pidiendo una reunión con el ministro del Interior para zanjar a nivel político, no técnico, no sectorial, este tema.”

Limache

Durante este fin de semana la comunidad de Limache se manifestó en contra este proyecto eléctrico que es parte de la agenda energética del Estado de Chile y ha sido cuestionado por los vecinos de las comunas afectadas por el severo impacto que provocarán a la biodiversidad (en un zona declarada reserva de la biósfera) y a la salud humana y animal.

El alcalde de Limache, Daniel Morales sostuvo que “entendemos que el gobierno se ha empecinado en que la iniciativa debe avanzar, pero para nosotros no ha sido adecuadamente debatido, daña a la región y no ha dado espacio a los alcaldes para jugar un rol en la tarea de definir qué queremos de la Región y del trazado energético.”

El jefe comunal subrayó que “se han planteado alternativas y acciones para mejorar el proyecto, se han hecho observaciones al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y esperamos que se genere confianza suspendiendo la tramitación del proyecto, que sea retirado por el Ministerio de Energía, para debatir sin prisa y sin las presiones que hoy impone el sistema, de manera de consensuar el mejor trazado”.

  • No Comments
  • 11/12/2014