Quieren a Chiloé como Reserva de la Biósfera

En Castro se inició el trabajo de un programa que se extenderá por tres años. Fuente: La Estrella Chiloé 22 de diciembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Quieren a Chiloé como Reserva de la Biósfera

Nuevas potencialidades que tiene Chiloé para conertirse en una reserva de la biósfera marcaron la elección del lugar de inicio del trabajo del proyecto “Reservas de la biósfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental”.

Liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un encuentro efectuado recientemente en Castro fue el inicio de un trabajo que se extenderá por tres años, proyecto en el que participan Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

En el análisis de una posible inclusión de Chiloé como reserva de la biósfera se centró el seminario en el que participaron expertos de distintas instituciones.

Uno de ellos fue Miguel ClüsenerGodt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del programa Hombre y Ambiente, quien indicó que se trata de un proyecto sobre fortalecimiento de zonas costeras e islas, teniendo o con potencial de ser reservas de la biósfera de la Unesco.

Junto con ello, el profesional comentó que se trata de una iniciativa que es financiada por el Gobierno Flamenco de Bélgica y que tiene como fin inmediato apoyar reservas de biósfera que ya existen, además de apoyar el proceso de creación de nuevas si el país lo quiere y también promover cooperación internacional.

REQUISITOS

Igualmente, el experto agregó que “el requisito es tener unas zonas protegidas, tener zona de amortiguamiento, de transición con gente que vive ahí. La reserva de la biósfera no es otra zona protegida es una zona integrada de corrección y desarrollo sostenido”.

De esta forma, durante tres años se analizará el estado actual de las reservas de la biósfera en los países participantes, identificando posibles nuevas áreas a proteger.

Por su parte, Andrés Meza, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf, subrayó que “nuestra institución ha entregado todo el apoyo y disposición para el desarrollo de esta iniciativa”, añadiendo que “la conservación y la sustentabilidad debe ser vista como un compromiso de la localidad en su conjunto”

Chile posee diez reservas de la biósfera, que de norte a sur son: Lauca, Bosque FrayJorge, Arch ipiélago Juan Fernández, La Campana Peñuelas, Corredor Biológico Nevado de Chil lánLaguna del Laja, Araucarias, Laguna San Rafael, Torres del Paine, Cabo de Hornosy, en la Región de Los Lagos, la Reserva de la Biósfera Bosques Tem piados Lluviosos de los Andes Australes, integrada por los parques nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, además del Parque Nacional Villarrica, más las reservas nacionales Mocho Choshuenco, Llanquihuey Futaleufú.

  • No Comments
  • 23/12/2014