Reforma Tributaria: el 29 de diciembre parte aumento de impuesto a los automóviles

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, este tributo busca castigar la emisión de gases nocivos (NOx) que eminentemente es realizada por combustión a diésel. Fuente: El Pulso 19 de diciembre 2014.


“En estas fiestas, anticípate a la reforma. ¡Compra ahora!”. Esta es una de las frases promocionales que están ocupando las automotoras para atraer compradores antes del 29 de diciembre. Es que a partir de esa fecha comenzará a regir un impuesto para los automóviles nuevos contaminantes, que fue aprobado en la Reforma Tributaria.

Este impuesto tiene como objetivo reducir las emisiones producidas por vehículos livianos, incentivando el ingreso de vehículos con menores tasas de emisión, colaborando así a disminuir los problemas sanitarios asociados a altos niveles de contaminación. El cálculo del impuesto, que realizará el Servicio de Impuestos Internos (SII) se basará en tres criterios: rendimiento urbano, emisiones de gases nocivos (NOx) y la proporcionalidad en cuanto al valor del vehículo.

Por ejemplo, un Chevrolet Spark (que vendió 6.027 unidades en 2013) que cuesta alrededor de $3.700.000, pagaría un impuesto de $59.031, considerando los factores de cálculo. Sin embargo, un Suzuki Alto (que vendió 4.765 unidades en 2013) que tiene el mismo valor que el Chevrolet Spark pagaría un impuesto mayor, de $128.292 aproximadamente, ya que los factores de emisión de NOx y de rendimiento son mucho mayores.

La importancia de castigar con mayor gravamen el NOx obedece a que este compuesto es el precursor del dióxido de nitrógeno y ozono, ambos potentes oxidantes pulmonares asociados a efectos agudos sobre la salud. Según explican desde Hacienda, estudios internacionales han demostrado que a pesar de que la combustión del diésel produce entre 15% y 20% menos de CO, y 15% menos de CO2 por kilómetro; la combustión de diésel puede producir de 4 a 30 veces más NOx que la gasolina y 2 veces más material particulado.

Esa es la razón porque el impuesto aumenta a los autos en base diésel. En este escenario, este impuesto, que se pagará sólo por una vez y en UTM (Unidad Tributaria Mensual), buscará desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diésel, y también aquellos de alta cilindrada.

Con este argumento, el factor NOx de cálculo para este gravamen irá aumentando paulatinamente desde 60 g/km de NOx en 2014 y 2015; a 90 en 2016; y a 120 en 2017 y en regimen. Este nuevo impuesto tendrá que ser cancelado a la Tesorería. Para ello, el contribuyente deberá llenar un formulario en la página web de la Tesorería, y podrá pagar de manera online, presencial o a través de los bancos asociados a este procedimiento.

EXCEPCIONES.

Como toda norma, este impuesto también tiene sus excepciones. Así quedarán exentos de pagar este gravamen los vehículos a propulsión eléctrica; los motorizados destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de 9 asientos, incluido el conductor; camiones, camionetas y furgones de 2 mil o más kilos de capacidad, y furgones cerrados de menor capacidad; camionetas nuevas de hasta 2 mil kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo fijo del contribuyente del IVA; y vehículos destinados a prestar servicio de taxi.

En este último caso, los contribuyentes que compren vehículos para dicho servicio tendrán que pagar el impuesto, pero les será devuelto una vez inscrito para uso de transporte de pasajeros en el registro del ministerio de Transportes. La devolución del gravamen lo hará la Tesorería.

Micco defiende reforma tributaria

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Mico, salió al paso de las críticas que apuntan a que el próximo año “habrá que hacer una reforma a la reforma (tributaria)”. Según el economista, no hay ninguna razón para ello.

A juicio de Micco, lo que se ha hablado es el tema de implementación que debe ser un proceso más rápido y expedito, pero “recordemos que la reforma tributaria fue pensada con una transición muy larga.

Eso permite tener un tiempo muy largo de introducir las circulares, reglamentos y discutir antes de que entren en vigencia”. Además, agregó que estas normativas se “pondrán sobre la mesa” para que sean discutidas.

Criterios El SII calculará el gravamen con tres criterios: rendimiento urbano, emisión de gases nocivos y valor del auto.

1 Comment

  1. EN MARZO DEL 2015 LANZAREMOS EL KIT DE HIBRIDACIÓN, APLICABLE A CUALQUIER COMBUSTIBLE, PARA REDUCIR EL CONSUMO EN UN 30% Y LA EMISIÓN DE NOx EN 99%. LAS PRUEBAS INICIALES HAN SIDO EXTRAORDINARIAMENTE EXITOSAS OBTENIENDO HASTA UN 53% DE AUMENTO EN EL RENDIMIENTO DEL MOTOR. CON ESTO ESTAREMOS EN CONDICIONES DE INTERPONER LOS RECURSOS NECESARIOS EN CONTRA DEL ESTADO PARA REVERTIR EL ABUSO DE IMPONER CASTIGOS BASADOS EN LA IGNORANCIA DE CULPAR AL DIESEL DE PROVOCAR MAYOR CONTAMINACIÓN. POR AÑOS HEMOS EXPUESTO A DISTINTAS AUTORIDADES LO EQUIVOCADOS QUE ESTÁN PERO LA SOBERBIA Y LOS INTERESES ECONÓMICOS CREADOS EN TORNO AL PETROLEO SON MÁS IMPORTANTES QUE LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD.
    A DISPOSICIÓN PARA EXPONER NUESTRO PROYECTO.