Sernapesca advierte trabas en la ley para combatir pesca ilegal

Director de la entidad criticó violencia en protestas de pescadores artesanales. Fuente: La Tercera 06 de diciembre 2014.


Tras las modificaciones realizadas en 2012 a la Ley de Pesca, al parecer no todos los flancos quedaron cubiertos.El director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, reconoció que en el caso de la fiscalización de la pesca ilegal, la entidad gubernamental tiene barreras para desarrollar su trabajo.

“El incautar recursos provenientes de la pesca ilegal era una facultad que Sernapesca tuvo siempre”, dijo Burgos. Lo concreto es que esta facultad fue cambiada, y hoy, “se obliga al Sernapesca a incautar, pero luego a dejar los recursos en poder del infractor”.

A pesar de esta barrera, Burgos sostuvo que como Sernapesca no van a “transar” frente a la pesca ilegal. Anunció que van a continuar colaborando con los pescadores que “estén en la línea de la sustentabilidad”, a través de fondos sectoriales que permitan “una buena pesca, legal, y que se traduzca en mejores ingresos”.

Además, Burgos reiteró su condena a los actos de violencia vividos durante esta semana en oficinas de la entidad, tanto en Constitución, como en Talcahuano, e hizo un llamado a los pescadores a seguir trabajando en conjunto.

“Con la violencia en contra de los funcionarios del Sernapesca estamos perdiendo todos”, advirtió.

Comments are closed.