Sernapesca Detecta Virus ISA En Dos Centros Salmoneros

La autoridad encontró la cepa ISA-HPR0 en las operaciones de Marine Harvest Chile y de Granja Marina Tornagaleones. Fuente: Estrategia 30 diciembre 2014.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó dos centros de agua dulce con la cepa ISA-HPR0. Se trata de la piscicultura Copihue, de Marine Harvest Chile; y la de Río Unión, de Granja Marina Tornagaleones.

Mientras la primera de la firma de capitales noruegos queda en la Región de Los Lagos, la segunda ligada al empresario Ramón Eblen se ubica en la de Los Ríos. Es importante destacar que, en ambos casos, la autoridad detalló que no se presentó un aumento de mortalidad o signología asociada a la enfermedad, de acuerdo a la publicación del portal Aqua.

Hace algunas semanas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico indicó que, ante las infracciones ambientales cursadas por la Superintendencia del ramo a varias salmoneras, es alarmante “que todavía exista parte de la industria que no comprenda que debe cumplir la normativa que fue el compromiso implícito asumido luego de todo el esfuerzo que se hizo para rescatar al sector y a sus trabajadores de la crisis. Más preocupante es que el presidente de SalmonChile le baje el perfil a este hecho indicando que son problemas solucionados. Nos gustaría que tomara la iniciativa y nos mostrara cómo se han resuelto y qué están haciendo para asegurarse de eso. Esperaremos ver el resultado de nuevas fiscalizaciones”.

La autoridad admitió además que “el escenario de precios actual es tentador para tomar decisiones que pueden llevar a aumentar peligrosamente la producción y por ello la medida de densidad de cultivo por agrupación es clave para contener esto ante malos o mediocres desempeños sanitarios”.

En Chile el primer caso de la enfermedad fue reportado oficialmente el 25 de julio de 2007, en un centro de cultivo en Chiloé central. Los actores del sector han afirmado que se tendrá que convivir con el virus ISA en el país, pese a los intentos de contenerlo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.