SMA sanciona a Minera Invierno por incumplimientos ambientales

La multa de 221 UTA ($114.561.096) es por infracciones detectadas durante 2013, vinculadas a ineficiencias en el sistema de decantación de aguas. Fuente: La Tercera 31 diciembre 2014.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 221 UTA ($114.561.096) a Minera Invierno S.A, titular del proyecto del mismo nombre localizado en Isla Riesco, Región de Magallanes, por incumplimientos ambientales a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Las infracciones detectadas se relacionan con la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, previo a que sean vertidas en el estero Chorrillo Invierno 2, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua, explicó la SMA.

Estos hechos fueron constatados durante el primer semestre de 2013, en actividades de fiscalización ambiental en las que participaron también la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Las inspecciones se realizaron pocos meses después de que Mina Invierno diera inicio a su fase de operación, en respuesta a denuncias de las organizaciones ambientalistas Alerta Isla Riesco y el Frente de Defensa Ecológico Austral.

Posteriormente, la SMA efectuó nuevas fiscalizaciones durante el segundo semestre del 2013, las que se suman a las realizadas durante el presente año -de forma programada y tras una nueva denuncia-, las que están siendo analizadas por el organismo a objeto de determinar si procede o no abrir nuevo procedimiento sancionatorio en contra del proyecto.

Comments are closed.