Trazado de alta tensión Cardones-Polpaico tendrá que someterse a consulta indígena

El ‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó), atravesando para tal fin20 comunas y cuatro regiones ( RM, Valparaíso, Coquimbo y Atacama) con un total de 1.700 torres de alta tensión, de entre aproximadamente 45 y 70 metros de altura, repartidas en 753 kilómetros. Fuente: El Ciudadano 22 de diciembre 2014.


El proyecto comprende una inversión de 1 millón de dólares en su etapa de construcción, que se extendería por 18 meses, y una potencia de 500 KV en doble circuito que sería aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Sin embargo, la empresa Interchile, titular del proyecto y filial de la multinacional colombiana Interconexión Eléctrica SA., no lo va a tener nada fácil. A la oposición ciudadana de la V Región, secundada por las autoridades municipales y diputados, que ya anunciaron que judicializarán el proyecto ante la instransigencia mostrada por el Ministro de Energía, y a la de los ciudadanos del Valle de Elqui, que la pasada semana afirmaron que pelearán para impedir que el proyecto de ejecute , se suma ahora una nueva ‘traba’: Deberá someterse a la consulta indígena pertinente en Freirina, ya que se determinó la presencia de una comunidad diaguita que se vería afectada por el proyecto.

Además, la resolución emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó dejar la puerta abierta a nuevas agrupaciones que aparezcan en el transcurso de la tramitación del proyecto, cuya tramitación ambiental se encuentra actualmente suspendida hasta el 12 de enero de 2015, “con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía.”

Comments are closed.