Tribunal Ambiental de Valdivia rechaza unir causas de HidroAysén

Su par de Santiago había pedido ver todas las reclamaciones del proyecto. Fuente: El Mercurio 04 de diciembre 2014.


El III Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó -de forma unánime- la solicitud que hizo el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago para que la causa de HidroAysén que actualmente se tramita en Los Ríos sea vista en la capital. Ahora la Corte Suprema deberá zanjar este impasse de competencia jurisdiccional entre tribunales.

HidroAysén ha interpuesto dos reclamaciones que actualmente son vistas por la justicia ambiental. La primera, presentada en Santiago en junio de 2014, busca dejar sin efecto la decisión del Comité de Ministros que ese mes rechazó el proyecto energético; y la segunda, presentada a fines de agosto en Valdivia, pretende revertir la resolución del SEA que dejó sin efecto la calificación ambiental del proyecto energético.

Así, el pasado 27 de octubre el Tribunal de Santiago ofició a su símil de Valdivia para que se «… inhiba de seguir conociendo la causa y remita el expediente (…) en el más breve plazo posible», pues «existiría la necesidad de acumular ambas causas, con el propósito de mantener la continencia y unidad de la causa, esto es, que la revisión de las decisiones administrativas asociadas a la evaluación ambiental de HidroAysén se efectúe en un mismo juicio». El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó esto y esgrimió que tal petición «no contiene consideraciones de derecho que le sirvan de fundamento, sino una escueta alusión a los artículos 92 y siguientes del Código de Procedimiento Civil; de tal manera, que resultan desconocidas las razones jurídicas que sirven de soporte al II Tribunal Ambiental para ordenar acumular las causas».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.