U. de Santiago refuerza estudios sobre cambio climático en expedición a la Antártica profunda

Investigadores del Departamento de Física del plantel participaron en una histórica expedición científica al Glaciar Unión, donde pudieron profundizar mediciones radiométricas para la comprensión del cambio climático. Fuente: El Mercurio 04 de enero 2015.


La Estación Científica Polar Conjunta, ubicada en el Glaciar Unión, en la zona sur de las Montañas Ellsworth, a unos 3.000 km al sur de Punta Arenas y a solo 1.000 km del Polo Sur, acogió una importante expedición científica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) durante noviembre.

El Dr. Raúl Cordero lideró el equipo de investigadores de la UdeSantiago que fue parte de esta expedición, y realizó valiosas mediciones radiométricas orientadas a caracterizar las propiedades ópticas de la nieve, y en particular su reflectividad.

La cantidad de energía reflejada por la superficie antártica es muy importante, ya que su variación tiene incidencia en el balance de energía del continente, y, por lo tanto, en el clima de todo el planeta.

Cordero destaca que alteraciones en las condiciones climáticas imperantes en la Antártica, provocadas por ejemplo por un cambio de temperatura, podrían detonar mecanismos que aceleren el cambio climático, añadiendo que «eventuales disminuciones en la radiación reflejada por la Antártica al espacio podrían contribuir al calentamiento global. «Esta campaña aportará evidencia relevante para la mejor comprensión de la climatología antártica y su rol como agente climático global» agrega.

El investigador también destaca otros aspectos importantes de la actividad científica en el Glaciar Unión. «Aunque Chile realiza investigación en la Antártica desde hace décadas y cuenta con bases permanentes en la Península Antártica, los esfuerzos científicos al interior Circulo Polar Antártico (es decir, más allá de la latitud 66 Sur) han sido más bien limitados».

Investigadores del grupo del Dr. Cordero han sido pioneros en la zona del Glaciar Unión, llevando a cabo una campaña de mediciones en diciembre de 2012, el científico especifica que «la Estación Científica Polar Conjunta instalada en latitud 79 Sur marca un hito en la investigación polar chilena que facilitará la investigación en la zona, y permitirá proyectar la actividad científica nacional en la Antártica profunda», concluye.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.