Urgen al Ejecutivo para generar un plan de contingencia nacional contra incendios forestales

Los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier, presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea. Fuente: Senado.cl 02 enero 2015.


Solo en las últimas semanas de 2014 se registraron varios incendios forestales que consumieron miles de hectáreas.

En Chile existen 36,7 millones de hectáreas vulnerables de sufrir incendios forestales. Por ese motivo, los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier presentaron un proyecto de acuerdo con el que solicitan a la Presidenta de la República que instruya a sus ministros del Interior, de Medio Ambiente, de Agricultura y de Hacienda, para que se coordinen y tomen todas las medidas para crear un Plan de Contingencia Nacional de Incendios Forestales con los recursos necesarios para combatir, controlar y sofocar un siniestro de ese tipo. (Boletín S N°1786-12)

Según explican los senadores, durante el año 2014 Chile presentó un comportamiento meteorológico favorable para la ocurrencia de incendios forestales, con indicadores muy altos de peligro en la propagación del fuego, especialmente en zonas en donde la silvicultura preventiva presenta serias debilidades, como es el caso del cinturón de interfaz asociado a extensas zonas pobladas, como las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule, del Biobío, de la Araucanía y la Metropolitana, entre otras.

Agregan que de acuerdo a estudios la temporada que se avecina es muy conflictiva y puede dar como resultado, si el factor humano tiene una baja participación, cifras mínimas de ocurrencia y daño. “De acuerdo a los pronósticos, este comienzo de temporada y el desarrollo de la misma para 2015 tendrá características de una elevada conflictividad, consistente en un menor número de incendios pero de alta intensidad y mayor daño potencial, especialmente en áreas pobladas (interfaz urbano-rural)”, señalaron.

Asimismo, sostienen que en Chile existen instituciones como la Dirección Meteorológica de Chile de la Dirección Aeronáutica Civil, la Corporación Nacional Forestal, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y los Bomberos de Chile, que cuentan con herramientas y mecanismos capaces para predecir, enfrentar y combatir un incendio forestal.

Por ello, señalaron que resulta fundamental implementar un Plan de Contingencia Nacional de Incendios Forestales que contemple un fondo directo por parte del Estado para la adquisición de servicios de combate y transporte de personal aéreo y también para la adquisición de material, de equipamiento y de tecnologías que aumenten la coordinación de las distintas unidades de combate.

Asimismo, indicaron que dicho plan debe asegurar e incentivar la labor de brigadistas forestales mediante un fondo directo que resguarde su integridad laboral (seguros de vida, compensaciones, jubilación anticipada) y que se establezca un fondo directo para aumentar la dotación de personal en temporadas conflictivas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.