Barrick aclaró que no ha operado en el proyecto Pascua Lama

La canadiense indicó que la serie de rumores que circulan en la provincia del Huasco son falsos. Fuente: Mercurio Calama 05 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Barrick aclaró que no ha operado en el proyecto Pascua Lama

A través de un comunicado de prensa la multinacional informó que “ante una serie de rumores que circulan en la provincia del Huasco, Barrick aclara que no se ha producido ningún evento operacional al interior de las instalaciones del proyecto Pascua-Lama. En ese sentido, la compañía señala que cualquier información al respecto es totalmente falsa”.

La empresa explicó que “lo que sí ha ocurrido es una crecida en el sector de la quebrada Las Ortigas, debido a las condiciones naturales en esta época del año, cuando aumenta el caudal de las aguas producto del deshielo estival”.

Barrick señaló que “esta crecida, ocasionada por condiciones climáticas naturales, provocó la rotura de un puente en el camino que une el Punto de Control Fronterizo de Pascua-Lama, ubicado en el km.100 de la ruta de San Félix (C-489), con el campamento minero Baria-les, lo que ha llevado a la necesidad de usar el camino por Conay (ruta C-495), con el único objetivo de transportara los trabajadores durante un período estimado de 2 días”.

“Tal como lo exige la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó al proyecto Pascua-Lama, la compañía ha informado oportunamente a las autoridades competentes”, concluye el documento de la empresa.

Rechazan recurso

La semana pasada la Corte Suprema estimó que Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold, no estaba habilitada para recurrir al máximo tribunal como tercero coadyuvante contra lo dispuesto por el Segundo Tribunal Ambiental que ordenó rehacer la sanción insuficiente dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Rubén Cruz, vocero de la Asamblea del Agua del Guasco Alto, señaló que “con esto se consolida un nuevo triunfo de nuestras comunidades del Valle del Huasco, esperamos que ahora la Superintendencia de Medio Ambiente sí aplique todo el rigor de la ley e imponga la máxima sanción a los graves y reiterados incumplimientos de la empresa minera”. Sobre esta resolución la empresa señaló que “respetamos la decisión de la Corte Suprema y continuaremos trabajando para cumplir los requerimientos regulatorios y ambientales del proyecto Pascua-Lama”.

  • No Comments
  • 06/01/2015