Río Bío Bío contará con nueva central de pasada

Un nuevo proyecto de generación de energía será construido en la provincia de Bío Bío. Se trata de la Central Hidroeléctrica de pasada Frontera. Fuente: la Tribuna Los Ángeles 05 enero 2014.

By Comunicaciones Terram

Río Bío Bío contará con nueva central de pasada

El objetivo general del proyecto es generar energía eléctrica mediante una central hidroeléctrica de pasada del tipo Run-of-River, de baja caída, destinada a proveer de energía al Sistema Interconectado Central para aportar a la satisfacción de las demandas de energía de dicho sistema.

La central tendrá un potencia de 109 Megawatts(MW) y una generación de energía de 449 Gigawatts(GW) hora al año. Está dentro de la categoría de central mediana con características especiales al ser una central de pasada con el sistema Run of River.

El representante legal de Inversiones La Frontera Sur SpA, Jaime Pino, explica que “esta central no es un embalse porque no tiene la capacidad para regular caudales, es decir, no puede acumular agua, y el mismo caudal de agua que entra es el que tiene que salir”.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En Inversiones La Frontera Sur SpA aseguraron que este tipo de central hidroeléctrica no va a tener el mismo impacto ambiental de otras centrales hidroeléctricas como Ralco, al ser una central de pasada.

“El impacto es bastante bajo, porque es una Central que se ubica en la misma caja del río y tiene 12 metros de altura e inunda zonas que normalmente no son productivas, aunque hay algunas zonas menores que son productivas porque son zonas de caja del río que, por lo general, se inundan cuando hay crecidas grandes. Al tener una baja caída, estas centrales ocupan un caudal importante y sus turbinas son especiales, del tipo kaplan, que tienen una rotación muy lenta y con un caudal muy grande, por lo que son muy amigables con el medio ambiente”, señaló el empresario.

Pino explicó a La Tribuna que este proyecto fue dado a conocer a los alcaldes de Los Ángeles y Mulchén, Esteban Krause y Jorge Rivas, respectivamente, y a varios seremis de la región del Bío Bío que van a estar involucrados en el estudio de impacto ambiental. “Nosotros, antes de presentar el proyecto lo dimos a conocer a las autoridades de la zona, porque este es un proyecto que está en el río Bío Bío, en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén. Además, dimos a conocer este proyecto a las comunidades cercanas a la central, como el sector Mirador del Bío Bío en la comuna de Mulchén y el pueblo de San Carlos Purén en la comuna de Los Ángeles. Hicimos una presentación a las juntas de vecinos inicialmente y después realizamos otra presentación a la comunidades que quisieron participar en una reunión más ampliada, por lo tanto, estas comunidades ya están al tanto del proyecto antes de que entrara a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”.

TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN

La empresa a cargo de la construcción de este proyecto informó que todavía no están claros los tiempos de construcción debido a que debe ser aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. Tras esta etapa se estaría en condiciones de empezar la construcción de esta central hidroeléctrica de pasada.

“Nosotros estimamos que si anda todo bien, a fines del 2015 o comienzos del 2016 podríamos estar en condiciones de iniciar el proceso de construcción. Esta central tiene un proceso de construcción que demora entre 3 años y medio y 4 años. Estaría terminada en el año 2019 y podría entrar en operaciones a principios del año 2020”, señaló el representante legal de la empresa.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA RUN OF RIVER

Este es un tipo de central hidroeléctrica que la generación se realiza sin (o con muy poca) agua almacenada disponible. Son notoriamente diferentes a las hidroeléctricas convencionales en el sentido que estas últimas almacenan grandes cantidades de agua, necesitando inundar vastas extensiones de terreno (centrales de embalse), o bien la bocatoma es seguida por obras de conducción del agua hasta la casa de máquinas, generando así la altura de caída (centrales de pasada). En contraste, los Proyectos del tipo run-of-river sólo requieren una menor área de inundación o laguna, de rápido llenado, cuya finalidad es generar la altura de caída y que en operación normal no regulan los caudales entrantes, por lo que tienden a ser construidas en los cauces de los ríos con flujos importantes y de poca pendiente.

  • No Comments
  • 06/01/2015