Autos diésel: hasta 5 veces más «impuesto verde» que gasolineros

Esto se explica, fundamentalmente, porque los que tienen mayores emisiones de óxido de nitrógeno son los motorizados que utilizan diésel. Fuente: La Segunda 06 enero 2015.


En promedio, este año, los vehículos diésel podrían pagar aproximadamente tres veces más de impuesto verde que los vehículos gasolineros. En el año 2016 los vehículos diésel deberán cancelar aproximadamente cuatro veces más y, en el 2017, la diferencia será de hasta cinco veces. Así lo señala el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien, tras la entrada en vigencia del llamado “impuesto verde” que se comenzó a aplicar el 29 de diciembre pasado, elaboró una simulación para comparar la incidencia de este tributo para los vehículos diésel versus los gasolineros, teniendo en cuenta la aplicación escalonada que tendrá este impuesto.

Este tributo, que debe ser cancelado una sola vez por las personas que compren automóviles nuevos para uso particular, busca atenuar las emisiones de gases contaminantes que producen los vehículos, especialmente el óxido de nitrógeno (NOx).

De esta forma, la nueva legislación grava con un mayor monto los vehículos con mayor precio de venta y aquellos más contaminantes, especialmente los diésel. Por esto es posible que un auto de súper lujo pueda pagar hasta $20 millones más por el gravamen.

Así, tomando los vehículos más vendidos y tradicionales del mercado, Frigolett demostró que, en general, los vehículos diésel presentan, con respecto a sus homólogos gasolinero, mayores rendimientos.

Pero, en contrapartida, “desde el punto de vista de las emisiones de óxido de nitrógeno, generalmente los vehículos diésel, en promedio, tienen relaciones de emisiones que son 20 veces mayores que las de los gasolineros. Entonces, efectivamente, la parte del impuesto que está asociada a las emisiones del óxido de nitrógeno, en el caso de los vehículos diésel es mucho mayor y no es contrarrestada por los mayores rendimientos”, sostiene.

Esto hace, agrega, que finalmente “en promedio, los vehículos diésel paguen aproximadamente tres veces más de impuesto verde que los vehículos gasolineros. Y esto va a ir subiendo”, puntualiza.

Por ejemplo, según la simulación realizada por Tesorería (ver tabla), si durante este año se opta por un vehículo Great Wall, modelo Haval diésel versus un Haval gasolinero, se pagará casi 2,8 veces más de impuesto (columna Diesel/Gas en tabla) y un total de 10,83 Unidades Tributarias Mensuales (Tot UTM en la tabla). En el segundo caso, con un vehículo Hyundai Tucson, el recargo es similar. Mientras, si se elige un auto liviano como Peugeot se cancelará 4,5 veces más y en un Land Rover 2,3 veces.

“El que más contamina, más paga finalmente, y eso probablemente ya son diferencias mayores. Las personas entrarán ahora a una comparación bastante más racional desde el punto de vista del medio ambiente al momento de decidir comprar un auto diésel o un gasolinero”, concluye.

Evaluación y expectativas
Sobre la evaluación del proceso, la autoridad indica que “una vez que completemos el mes de enero, vamos a poder tener una evaluación más clara de cuál es la dinámica y qué es lo que podemos esperar para el resto de los meses”. Agrega que se ha percibido que los conductores están bien informados y que éstos han podido observar que es un trámite bastante simple, que requiere poco tiempo y que los montos de los impuestos son relativamente bajos.

“Los autos baratos pagan poco impuesto, los caros pagan más impuesto, pero en términos proporcionales estamos hablando en torno al 1% o 1,5% del valor de venta del vehículo (…). A los que les va subir fuertemente es a los diésel, porque los gasolineros tienen muy pocas emisiones de óxido de nitrógeno”, enfatiza.

En una semana: Más de $30 millones recaudados
Desde la entrada en vigencia de este tributo, el 29 de diciembre del año pasado, hasta el 4 de enero 2015, la Tesorería General de la República materializó pagos de 265 casos con una recaudación total de $30 millones 278 mil pesos.

Según explica Frigolett, en general, se trata de automóviles cuyo valor se ubica entre los 4 millones y medio y los 20 millones de pesos. “La mayor parte de ellos gasolineros”, dice.

Agrega que de los 265, aproximadamente 200 han realizado el trámite a través de la página web de la Tesorería. Mientras, los 65 restantes han materializado este proceso imprimiendo el formulario y pagándolo en bancos.


Publicado en: Resumen de prensa

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