Contraloría da plazo a DGA por solicitud de Hidroaysén

Deberá resolver en 10 días petición de la firma por derechos de agua adicionales en ríos Baker y Pascua. Fuente: La Tercera 09 enero 2015.


Fuente: Contraloría da ultimátum a DGA por derechos de agua adicionales para proyecto HidroAysén

Diez días de plazo que concluyen el próximo 23 de enero entregó la Contraloría General de la República a la Dirección General de Aguas (DGA) para que responda a cinco solicitudes cursadas por Hidroaysén en 2007.

La firma, de propiedad de Endesa y Colbún, pidió ese año obtener derechos de aguas adicionales en los ríos Baker y Pascua, para el desarrollo de proyectos de generación. El ente fiscalizador ya se había pronunciado frente al tema cuando en julio de 2014 resolvió dar un plazo de 15 días a la DGA para entregar una respuesta.

Tras ello, dicho servicio manifestó que las solicitudes continuarían tramitándose por la existencia de una petición del Ministerio de Medio Ambiente, en la que, invocando el artículo 147 bis del Código de Aguas, se pedía realizar las gestiones necesarias para resguardar reservas de agua.

Frente a eso, la empresa volvió a recurrir a la Contraloría, aludiendo que lo anterior no justificaba el retraso en la respuesta por parte de la DGA.

Este último criterio fue aceptado por el ente fiscalizador, el que señaló que “el organismo público (DGA) deberá adoptar, en la brevedad, las medidas que sean del caso a fin de dar curso progresivo a los mismos y proceder a su conclusión”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.