Ministro de Medio Ambiente solicita ampliar plazo para indicaciones de proyecto glaciares

Ministro Pablo Badenier anunció ingreso de una indicación sustitutiva el 20 de Enero de 2015. “Nosotros tenemos diferencias”, dijo el titular de medio ambiente. Fuente: El dinamo 08 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Ministro de Medio Ambiente solicita ampliar plazo para indicaciones de proyecto glaciares

El Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier llegó la tarde de este miércoles hasta la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, donde personalmente solicitó al presidente de dicha instancia y a los parlamentarios integrantes de la misma instancia, un nuevo plazo para que el Ejecutivo ingrese indicaciones al proyecto de conservación y protección de glaciares que actualmente debaten los diputados, y anunció el ingreso de una indicación sustituta al proyecto por parte del gobierno.

El Secretario de Estado expresó que la voluntad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es ingresar el martes Martes 20 de enero de 2015 una indicación sustitutiva al actual proyecto que se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, a lo cual accedieron los legisladores.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, valoró la presencia del Ministro y la voluntad por sacar adelante una ley que proteja los glaciares en Chile. “Quisiera valorar la disposición del Ejecutivo, a través del Ministro Pablo Badenier, en materia de indicar el proyecto que fue presentado por los parlamentarios de la Bancada Glaciar. Esto es un paso importante para que Chile cuente, efectivamente, con una legislación que apunte a proteger y a preservar los glaciares de nuestro país”, dijo el diputado socialista.

“Acá, lo importante es que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en su discurso del 21 de mayo en contar con una ley de protección de glaciares y eso es lo que vamos a comenzar a tratar, a partir del 20 de enero en la Comisión de Medio Ambiente”, señaló el diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a su vez, dijo que: “Nosotros hemos comprometido, en el anuncio presidencial del 21 de mayo, un proyecto de ley que proteja los glaciares, y al respecto, nosotros encontramos importante e interesante la moción de los parlamentarios, de los diputados en particular. No obstante, nosotros también le hemos manifestado nuestras diferencias, en la modalidad de poder tener una ley de protección de glaciares en Chile y por eso nosotros hemos comprometido el ingreso de una indicación sustitutiva a la moción de los diputados”.

“Nosotros tenemos diferencias y se las hemos hecho saber a los diputados pero fundamentalmente tenemos algunas coincidencias. Primero, la importancia de tener una ley especial de glaciares, de poder definir y clasificar los glaciares; de crear un registro nacional de glaciares por Ley; pero también de poder definir el tipo de intervención y el lugar de emplazamiento de los glaciares”, indicó Badenier.

  • No Comments
  • 09/01/2015