Gobierno asegura que trazado de tendido de colombiana ISA no variará

El Ministro de Energía dijo que el proyecto mejorará el suministro y los precios de la energía desde el norte hacia el sur del SIC. Fuente: El Diario 12 enero 2015.


Pese a los conflictos que le puede traer con los alcaldes y las comunidades de las 20 comunas involucradas, el gobierno está decidido a que el mayor proyecto de transmisión eléctrica del país se ejecute en el plazo establecido.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, hace unos días hizo explícito este apoyo ante los desarrolladores de proyectos de generación renovable no convencional (ERNC). Pacheco sostuvo que esta inversión por US$ 1.000 millones, que reforzará la capacidad de transporte de energía entre las subestaciones Polpaico, al norte de Santiago, y Cardones, en la Región de Atacama, es clave para que las ERNC puedan llegar con su producción hasta las zonas de consumo.

La iniciativa que fue adjudicada a InterChile, filial de la colombiana ISA, contempla construir un tendido de 750 kilómetros, que cruzará por zonas agrícolas y turísticas a lo largo de cuatro regiones. «No podemos ni debemos atrasarnos en el desarrollo de la infraestructura de transmisión si queremos continuar fortaleciendo el desarrollo de las ERNC que nos pide el país para tener más energía limpia y a precios razonables», señaló Pacheco hace unos días. En este sentido y dado el rechazo que ha enfrentado este proyecto, el secretario de Estado decidió intervenir personalmente para tratar de destrabar la iniciativa.

De esta forma Pacheco se unió al trabajo en terreno que inicialmente desarrollaron las unidades de Gestión de Proyectos y Relación con Comunidades del Ministerio de Energía.

«En el caso de la línea que irá desde Polpaico a Cardones, vital para tener un sistema consolidado, seguro y robusto, estamos visitando comuna por comuna y estoy conversando personalmente con cada alcalde para recoger las inquietudes que legítimamente puedan tener algunas comunidades, pero siempre manteniendo la convicción de que, como Estado, no podemos renunciar a nuestra obligación de velar por el bienestar de toda la población», dijo Pacheco. Fuentes de gobierno señalan que pese a las tratativas, la posibilidad de modificar el trazado de la línea estaría descartada, aunque sí habría disposición para realizar «adecuaciones muy puntuales», en casos en que se demuestre su necesidad.

La autoridad espera que esta línea esté lista antes de fines de 2018, un plazo más largo que el fijado por la presidenta Bachelet, que pidió adelantar en un año, a 2017, la ejecución de ésta y otras instalaciones de transmisión, siguiendo los tiempos estimados para la unión de las principales redes eléctricas, los sistemas interconectados Central y del Norte Grande.

El gobierno espera que el tendido entre en operación antes de fines de 2018, en línea con la interconexión SIC-Sing.

US$1.000 millones es la inversión asociada a esta nueva línea.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.