Crearán Ecoparque en la ex toma de Peñalolén

Espacio pionero en el país busca integrar innovación e investigación para el manejo sustentable de recursos. Fuente: La Hora 12 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Crearán Ecoparque en la ex toma de Peñalolén

En los mismos terrenos en los que se ubicaba la emblemática toma de Peñalolén, ya comenzaron las obras para crear el primer Ecoparque sustentable en el país, iniciativa que pretende ser una experiencia educativa, recreativa, de innovación e investigación aplicada.

La primera etapa de este proyecto es el Ecoparque Experimental UAI-Peñalolén, idea conjunta del municipio y la Universidad Adolfo Ibáñez que se desarrollará en una superficie de 2.200 metros cuadrados del Parque Peñalolén.

En el lugar se implementarán una serie de técnicas de manejo ambiental como lombricultura, compostaje, reciclaje de residuos inorgánicos, sistema de purificación de agua, vivero, huerta orgánica, energías renovables como biodiesel y biogás, entre otras.

Además, en el recinto se recibirán bolsas de materia orgánica procedente de la basura doméstica de los vecinos de la comuna, bajo el concepto de que los deshechos y residuos de las actividades humanas no se desaprovechen, sino que se transformen en cosas que resulten útiles.

“Aquí se van a testear nuevas tecnologías, documentar cómo se puede innovar en el tratamiento de las aguas servidas. ¿Para qué? Ahorrar dinero, contribuir a la conservación del medio ambiente y educar a la comunidad”, valoró el intendente metropolitano, Claudio Orrego.  -“El proyecto está basado en una idea muy simple: la ley de Lavoisier indica que la materia no se pierde, sólo se transforma”.
Alejandro Jadresic, decano de Ingeniería U. Adolfo Ibáñez.

-2.200 metros cuadrados tendrá el Ecoparque en su primera etapa.

  • No Comments
  • 13/01/2015