Paralizan la nulidad del decreto que permitía más emisiones

Se interpuso un recurso por parte del Gobierno para frenar medida. Fuente: Prensa Tocopilla 13 enero 2015.


Un revés inesperado tuvo la resolución del Tribunal del Medioambiente de Santiago que el mes pasado dejó nulo el decreto supremo firmado por el ex Presidente Sebastián Piñera, en los últimos meses de su mandato.

Esto debido a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que representa al Gobierno y en este caso al Ministerio del Medio Ambiente, interpuso un recurso ante la Corte Suprema para dejar sin efecto este fallo.

Al respecto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, comentó que van a «alegar y defendernos de esta impugnación que hace el CDE», agregando que lamenta «la posición del Estado a través del CDE y particularmente lamento la actitud errática y poco clara que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente».

Asimismo, puntualizó que el ministerio tiene un doble discurso, «no tiene una postura clara y a veces pareciera que defiende más intereses particulares empresariales que el interés de todos los chilenos de vivir en un lugar libre de contaminación»

CÓNCLAVE

Este jueves y viernes se llevará a cabo en el Puerto Salitrero un cónclave donde participará la mayoría de los alcaldes de las comunas que tienen problemas de contaminación por termoeléctricas.

En la ocasión vendrán los representantes de las comunas de Huasco, Puchuncaví y Coronel, entre otras, las cuales están, junto con Tocopilla, agrupadas desde hace un tiempo en la «Unión de Comunas de Zona de Sacrificio».

Todas las localidades participarán de estas jornadas con sus equipos del medioambiente y jurídicos, la idea es poder analizar y preparar una propuesta conjunta que dé pie a una defensa favorable contra el recurso del CDE.

Asimismo, en estos dos días que durará la jornada esperan poder analizar la situación de la contaminación en cada una de sus comunas y poder establecer mejoras que sirvan para trabajar juntos en tema de la descontaminación.

Mientras este tema legal se resuelve, las repercusiones que pudieran haber tenido en una mayor contaminación en la ciudad, sólo serán posibles observarlas en las estadísticas que el ente regulador arroje a fin de año.

DECRETO DE LA DISCORDIA

El decreto supremo N ° 20 de diciembre del 2013 del ministerio de Medio Ambiente, establece la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia y deroga el decreto N° 59 de 1998, que regulaba la materia hasta entonces.

El nuevo decreto derogaba la norma de calidad anual de MP 10 de 50 microgramos por metro cúbico normal (50 pg/m3 N) como concentración anual, dejando la concentración de 150 p.g/m3 para el período de 24 horas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.