Proyecto que permite la captura de jurel con línea de mano será votado en el Senado

La iniciativa también busca modificar áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. Fuente: El Sustentare 14 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Proyecto que permite la captura de jurel con línea de mano será votado en el Senado

Por mayoría, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura despachó el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite, que establece excepción para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

Según explicó la presidenta de la instancia congresista, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, “se declararon inadmisibles todas aquellas indicaciones que atentaban contra las facultades del Ejecutivo de regular las cuotas o atentaban contra las facultades de administración del recurso pesquero y se votaron las indicaciones que apuntaban al espíritu del proyecto que es la captura del jurel por línea de mano, como cuotas de subsistencia”.

Admisibilidad de indicaciones

De acuerdo con lo informado por Senado.cl, la legisladora adujo que el proyecto quedó bien resguardado, aunque no todos los senadores quedaron conformes con la cantidad de las declaraciones de inadmisibilidad de las indicaciones, “pero posee urgencia así que debiera estar en la Sala durante las próximas semanas”, precisó Van Rysselberghe.

Al respecto, el senador Antonio Horvath aclaró que el proyecto “viene a definir un tipo de pesca, en el cual se plantea además la incorporación de las áreas de manejo de recursos bentónicos y hemos presentado una serie de indicaciones para mejorar la Ley de Pesca”.

De igual manera, el congresista por la Región de Aysén aseveró que en el seno de la Comisión ha habido una discusión profunda con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, “para que él acoja muchas de estas indicaciones que perfeccionan la Ley de Pesca. En algunos casos hemos ganado las indicaciones y en otros han sido declaradas inadmisibles por la parte de la presidenta de la instancia, tema que vamos a volver a representar en la Sala del Senado”.

“Lo importante -enfatizó el legislador- es que hemos conversado antes con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para hacer una revisión profunda de la ley que rige al sector y generar un cronograma que evite las crisis que se están viviendo en las diferentes regiones de Chile y haya un plan de acción inmediato y consideramos que esta ley sería la oportunidad para hacerlo”.

  • No Comments
  • 14/01/2015