Megatorres: municipalidades no quedaron conformes con las respuestas de Interchile

Alcalde de Limache responsabiliza al SEA de omitir observaciones y pidió el término anticipado de la iniciativa. Fuente: Mercurio Valparaíso 15 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Megatorres: municipalidades no quedaron conformes con las respuestas de Interchile

El próximo martes 17 de marzo vence el plazo para que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), analice los informes que rodean el proyecto de transmisión eléctrica Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones – Polpaico, más conocido como el proyecto Megatones, de la empresa Interchile. Y en él estarán contenidas las numerosas observaciones ciudadanas y de servicios públicos y entidades, además de la agenda con las respuestas a esas observaciones que entregó la empresa.

La iniciativa, calculada en unos 1.225 millones de dólares busca interconectar las regiones de Atacama y Metropolitana en un tendido de 753 kilómetros, para lo cual pasará por 20 comunas. En la Región de Valparaíso el trazado atraviesa diez comunas, cuyos municipios han manifestado su rechazo ala iniciativa. Tal aversión al proyecto ha quedado demostrado en la mesa técnica para exigir cambios a la empresa y al Gobierno, y ahora último en el rechazo manifestado por los municipios a las respuestas entregadas por Intel-chile, filial de la trasnacional colombiana ISA a sus observaciones.

ADENDA

El 18 de diciembre pasado, Interchile entregó su agenda con las respuestas a las observaciones ciudadanas formuladas al proyecto. En el intertanto, el propio ministro de Energía salió a defender el proyecto e inició una serie de conversaciones con alcaldes para llegar a un acuerdo, debido a que consideró indispensable el proyecto para reducir los costos de la energía en los próximo años.

Esta semana, los primeros municipios involucrados entregaron su informe en el cual rechazan las respuestas de Interchile a sus observaciones. El primero en hacerlo fue el de Freiiina en la Región de Coquimbo.

En la Región de Valparaíso, el propio alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, acudió hasta el Servicio de Evaluación Ambiental a presentar el informe, luego de lo cual ratificó que el proyecto de lnterchile es un atentando contra el paisajismo y turismo rural, principalmente, en la localidad de Catapilco.

“Esta presentación tiene argumentos jurídicos de fondo que refleja que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con la normativa ambiental vigente. Tiene contenidos técnicos que demuestran que los antecedentes de línea de base y los antecedentes de medidas de mitigación y compensación son insuficientes, inexactos e inapropiados)’ no tienen el peso que exige la ley”, agregó Juan Carlos Urquidi, asesor legal del municipio de Zapallar.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, fue más allá y responsabilizó al SEA de omitir varias de las observaciones y no incluirlas en la Agenda. “Este municipio sostiene que, en su actual estado al actual proyecto se le debió poner término por falta de información relevante y esencial en los conceptos y lineamientos que establece el Instructivo Ord. N’ 131.455/2013 sobre la materia. De esta manera corresponde que, el mismo servicio proceda a la corrección del procedimiento y plantee derechamente el término anticipado”.

A partir de 24 reparos directos a la respuesta de Interchile, el municipio de Limache deja en claro que rechaza la materialización del proyecto. El argumento más abundante del informe firmado por el alcalde Morales, se produjo en la justificación del proyecto. Ajuicio del jefe comunal, no queda clarificado que se trate del mejor trazado.

“Este municipio sostiene que, en su actual estado, al actual proyecto se le debió poner término por falta de información relevante y esencial”

Daniel Morales Alcalde de limache

“Los antecedentes de línea de base y de mitigación y compensación son insuficientes, inexactos e inapropiados y no tienen el peso que exige la ley”

Juan Carlos Urquidi Abogado municipio de Zanallar

Unos conformes y otros con dudas

Pero los municipios aludidos no son los únicos que han emitido su pronunciamiento. Servicios públicos como la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Turismo, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Seremi de Obras Públicas de Atacama, también presentaron reparos a las respuestas de Interchile. Como contrapartida. de momento se han pronunciado conformes con la adenda la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su seremi de Coquimbo. Dirección de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana y su dirección regional de Coquimbo, el Servicio Nacional de Pesca, y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

  • No Comments
  • 15/01/2015