Municipio porteño analiza alternativas para proteger laguna La Luz

Placilla. Expediente fue derivado al Ministerio de Medio Ambiente. Fuente: Mercurio Valparaíso 14 de enero 2015.


La incertidumbre se mande entre los vecinos del or Placilla y Curauma, en Valparaíso, respecto a lasgestiones para declarar Santuario de la Naturaleza para la laguna de La Luz, que durante el último tiempo se ha visto amenazada por eventuales proyectos inmobiliarios.

El 15 de diciembre pasado, el municipio porteño entregó al Consejo de Monumentos Nacionales el acta para la conformación del expediente para iniciar la tramitación de la dedarataia, que debe cumplir con una serie de requisitos legales para conformar un área de protección. Ala fecha se han registrado escasos avances en la gestión, siendo derivados los antecedentes al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para obtener las observaciones respectivas.

EN ANÁLISIS

Consultada respecto al proceso, la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, detalló que «los antecedentes se están analizando, pero aún no tenemos ninguna respuesta».

Respecto a halos requisitos legales que pide el MMA para una declaratoria de este tipo, la directora aclaró que «estamos en avanzando en lo que se nos pide», ala vez que «estamos reforzando nuestro equipo para poder entregar una buena respuesta, ya que es bastante más complejo el tema».

Kaplan reconoce que aún no se ha contactado a los propietarios de los predios que comprende la laguna La Luz, ya que se trabaja «en tener claro cuál será la delimitación del área a proteger, necesitamos fundamentar bien por qué queremos proteger ese lugar».

También se pretende avanzar por intermedio del nuevo Plan Regulador Comunal. «La consultora que está haciendo el estudio del plano regulador tomó en consideración todo lo que estamos viendo respecto al Santuario de la Naturaleza, se convocó a una participación ciudadana, todo lo cual se pretende incorporar al nuevo instrumento». finalizó.

«Es necesario hacer estudios en relación a la vegetación y a muchos otros componentes que tiene un Santuario de la Naturaleza,
es un proceso más largo y (requiere) contratar un equipo de profesionales»

Paulina Kaplan Directora de Gestión Panimonial


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.