Proyecto minero y actividad astronómica

Carta al director de Miguel Roth Ex director del Observatorio Las Campanas y representante Legal del Proyecto GMT en Chile. Fuente: La Tercera 13 de enero 2015.


Señor director:

Sobre el reportaje acerca del Proyecto Minero Dominga publicado el domingo, deseo comentar el posible impacto a la actividad astronómica en la zona.

El proyecto está en una región en la que hay tres grandes observatorios en operación hace más de 40 años  En orden de cercanía a Dominga, son: La Silla (ESO), Las Campanas (Carnegie Institution) y Tololo-Pachón (Aura). En dos de ellos se construyen dos telescopios emblemáticos del siglo XXI: el Gran Telescopio Sinóptico (LSST) en Pachón y el Telescopio Magallanes Gigante (GMT) en Las Campanas. La actividad astronómica profesional, de aficionados y turistas puede convivir a duras penas con actividades que impliquen mayor iluminación y más cantidad de polvo en la atmósfera, y se suponen medidas de protección y mitigación.

En el reportaje se afirma que han llegado a acuerdos con el 95% de las comunidades. La comunidad astronómica parece estar dentro del 5% restante.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.