Gobierno no hará modificaciones en el plan de descontaminación

Esto en relación a la demanda del Consejo de Defensa del Estado contra la nulidad del fallo de emisiones.Fuente: La Prensa de Tocopilla 15 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Gobierno no hará modificaciones en el plan de descontaminación

El subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena, indicó que la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de presentar un recurso de casación en contra de la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago del pasado 16 de diciembre, que anuló el DS 20 de 2013 del gobierno anterior que derogaba la norma anual de material particulado grueso (MP10), no afectará los planes de descontaminación de las ciudades afectadas.

Ya que según el subsecretario Mena esta determinación no implica un retraso alguno en la elaboración de los 14 planes de descontaminación, que actualmente elabora el Ministerio del Medioambiente, ya que el mismo DS20 contiene una resolución transitoria que mantiene vigente la norma anual de MP10 hasta diciembre de 2016.

Asegurando que en el caso puntual de Tocopilla hay un plan de descontaminación atmosférica vigente desde el 2010. Junto con ello, ratificó que la intención del ministerio del Medioambiente es reponer la norma anual de MP10, en el marco de la “Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018” que impulsa esta cartera, sobre todo en las ciudades de la zona norte y en el marco de los compromisos adquiridos
con sus habitantes y autoridades para mejorar la calidad del aire de sus comunas.

Además agrego que el CDE actúa en base a las facultades y la autonomía que le otorga la ley y que esperaran la resolución de la Corte Suprema.

Estas declaraciones llegan justo después que el edil de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, criticara duramente el actuar de ministerio donde lamentó “la actitud errática y poco clara que ha tenido el ministerio de
Medioambiente”.

Además de acusarlos de tener un doble discurso y de defender más los “intereses particulares empresariales que el interés de todos los chilenos de vivir en un lugar libre de contaminación”.

Asimismo hoy comienza en la comuna el cónclave donde participan la mayoría de los alcaldes de las comunas que tienen problemas de contaminación por termoeléctricas, las cuales están agrupadas en la “Unión de Comunas de Zona de Sacrificio”. 4′)

CÓNCLAVE

Hoy y mañana se llevará a cabo el cónclave donde participan los representantes de las comunas de Huasco, Puchuncavi y Coronel, entre otras, las cuales están, junto con Tocopilla, agrupadas desde hace un tiempo en la “Unión de Comunas de Zona de Sacrificio”.

Todas las localidades participan de estas jornadas con sus equipos del medioambiente y jurídicos, la idea es poder analizary preparar una propuesta conjunta quedé pie a una defensa favorable contra el recurso del CDE.

  • 1 Comment
  • 16/01/2015

Comments

  1. ROSA
    19/01/2015

    ES LAMENTABLE, creo que todo esta hecho a la medida de los poderosos ADEMAS NUESTRO REPRESENTANTE en este CONCLAVE, no esta del lado de quienes TENEMOS CLARO QUE el material particulado ES UN DAÑO ENORME EN LA SALUD Y VIDA DE LAS PERSONAS DE CORONEL, AGREGAR ADEMAS el TEMA BUROCRATICO que impera desde siempre, NO DA TREGUA PARA AVANZAR EN PLANES CONCRETOS DE DESCONTAMINACION, mas cuando esta a punto de darle luz verde a santa maría 2 ¿Cuándo se preocuparan VERDADERAMENTE de la ciudadanía? ES UNA BURLA PARA QUIENES ESTAMOS PREOCUPADOS DEL MEDIO AMBIENTE y de las emisiones de material particulado, son muchos los Coronelinos que han muerto de CANCER, pero las estadísticas están archivadas …CUANDO TENDREMOS UN HOSPITAL, TERCIARIO?? DE ESO DEBERIAN PREOCUPARSE, dieron vuelta los Ministros de Energía Salud Medio Ambiente en nuestra Comuna, y QUE SE HA HECHO ..nada de nada solo reuniones, y seguimos esperando, mas reuniones, hasta cuando nos faltan el respeto. EXIGIMOS SOLUCIONES URGENTES señores

Comments are closed.