Ministerio asegura que intentarán reponer normativa sobre MP10
By Comunicaciones Terram

Ministerio asegura que intentarán reponer normativa sobre MP10

EI subsecretario de Medio Ambiental, Marcelo Mena, afirmó que la decisión del Consejo de Defensa del Estado de recurrir de casación a la Corte Suprema por un fallo del tribunal ambiental sobre la norma anual del MP10, no afecta a la estrategia de descontaminación atmosférica que impulsa el ministerio y ratificó la intención de reponer esa normativa. Fuente: Mercurio Antofagasta 19 enero 2015.

Noticia relacionada: Organizaciones ambientales acusan falta de seriedad del Ministerio de Medio Ambiente

La decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de presentar un recurso de casación en contra de la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago del pasado 16 de diciembre, que anuló el DS 20 de 2013 del gobierno anterior que derogaba la norma anual de material particulado grueso (MP10) generó críticas de diversos alcaldes.

DESCONTAMINACIÓN

Mena, en tanto, explicó que esta determinación no implicará retraso alguno en la elaboración de los 14 planes de descontaminación que actualmente elabora el Ministerio del Medio Ambiente, ya que el mismo DS2O contiene una resolución transitoria que mantiene vigente la norma anual de MP10 hasta diciembre de 2016.

“Quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Continuamos sin alteración alguna en la construcción de planes de descontaminación, con medidas estructurales que permitan descontaminar las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas. En comunas como Fluasco, Quintero-Puchuncaví o Coronel estos estarán vigentes en 2016”, afirmó el subsecretario.

Cabe precisar que en el caso de Tocopilla hay un Plan de Descontaminación Atmosférica vigente desde 2010.

junto con ello, ratificó que la intención del Ministerio del Medio Ambiente es reponer la norma anual de MP10, en el marco de la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 que impulsa esta cartera, sobre todo en las ciudades de la zona norte y en el marco de los compromisos adquiridos con sus habitantes y autoridades para mejorar la calidad del aire de sus comunas.

“Desde que iniciamos la gestión de esta cartera, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badeniei; ha sido claro en señalar que nuestra decisión es impulsar la reposición de la norma anual de MP10, porque para nosotros es fundamental tener normas de calidad ambiental que sean coherentes con los estándares que, a nuestro juicio, son los adecuados para la protección de la salud y del medio ambiente”, afirmó.

  • No Comments
  • 20/01/2015