CDP Celebra rechazo de derechos de agua a HidroAysén con cautela

Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) celebraron que el Ministerio de Obras Públicas rechazara los derechos de aguas adicionales solicitados por HidroAysén en agosto del año 2007. “Aunque el rechazo sea parcial, éste sella la inviabilidad del nefasto proyecto de represas en la Patagonia Aysén presentado a evaluación ambiental” enfatizaron desde el CDP.


A pesar de desconocer el detalle de los decretos firmados por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al interior del CDP se releva que los argumentos técnicos dados por la Dirección General de Aguas estén en la línea de resguardar las reservas hídricas de una región valiosísima, donde el agua de los ríos están monopolizados por el consorcio HidroAysén, que posee el 90% de los derechos para uso hidroeléctrico. Tal como consigna el dictamen “la DGA se ha formado la convicción de decretar reserva de caudales en esta zona de la cuenca del río Pascua, no solo desde la perspectiva de la preservación ecosistémica, sino también desde la perspectiva del desarrollo productivo regional, mediante el análisis de instrumentos como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Aysén, y otros”.

“Hay razones de disponibilidad de agua en los ríos Baker y Pascua que lógicamente impiden otorgar nuevos derechos, es más en el Baker el 100% ya está adjudicado, o sea, no queda agua en la cuenca, tal como lo hemos reiterado durante todos estos años en tribunales”, indicó la abogada del CDP, Macarena Soler.

El rechazo del recurso necesario para materializar HidroAysén es además una señal política que va en la misma dirección de lo definido por el Comité de Ministros el 10 de junio 2014, cuando se anuló la decisión del Comité de Ministros de la administración de Piñera y se rechazó el estudio de impacto ambiental de cinco represas en los ríos Báker y Pascua.

El presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego adelantó que están solicitando reuniones con el Director General de Aguas, Carlos Estévez y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para conocer las consecuencias de estas decisiones y cómo ellas podrían afectar también a otras cuencas de interés en la Patagonia, que también están amenazadas por proyectos hidroeléctricos, como son río Puelo y Cuervo. “Hay que tener claro que, a pesar de este rechazo, Endesa/Enel tiene vigentes enormes derechos de agua prácticamente en todos los ríos de nuestro país, lo que implica una amenaza latente para las estas cuencas. La solución de fondo es la reforma al Código de Aguas hoy la revocación de gran parte de estos derechos para que Chile tenga el control de sus aguas fluviales”, agregó Orrego.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, indicó que es «una oportunidad para que desde la región de Aysén discutamos la matriz energética y el desarrollo regional, sin estas amenazas que nos sacan del debate de fondo. Eso sí, se mantiene pendiente el nefasto proyecto río Cuervo, que esperamos sea rechazado por el Comité de Ministros, dado que también representa eventuales represas en la Patagonia».

Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP
Patricio Segura 99699780 – Codesa CDP.

Los comentarios están cerrados.