ISP y Colegio Médico detectan 80 niños contaminados con arsénico y plomo en Antofagasta

Según las autoridades de Salud, el principal foco estaría en los galpones del puerto destinados al acopio de concentrado de cobre y otros metales pesados. Fuente: El Dinamo 21 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

ISP y Colegio Médico detectan 80 niños contaminados con arsénico y plomo en Antofagasta

Preocupación existe en las autoridades sanitarias por 45 niños contaminados con arsénico y 35 con plomo, según un estudio realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP).

El análisis se practicó a un centenar de menores de jardines infantiles cercanos a los galpones del puerto de Antofagasta, hasta donde llegan camiones de los centros mineros.

“No debe existir arsénico en niños, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad, puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares”, dijo el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados.

Explicó que los sedimentos esparcidos por las plazas, jardines infantiles y hogares son los que estarían provocando la contaminación.

Según las autoridades de Salud, el principal foco estaría en los galpones del puerto destinados al acopio de concentrado de cobre y otros metales pesados.

Las muestras de sangre y orina a los menores, de entre dos a cinco años, se realizaron en diciembre de 2014 para determinar el nivel de contaminación que existe en la ciudad.

En el detalle del informe preliminar emitido por la Intendencia de Antofagasta, son 35 los niños afectados por arsénico con entre 5 a 34 microgramos (ug) en su orina, nueve con 5 ug y un niño con 43 ug.

Frente a estos números, los médicos reiteran que en los niños no debe existir “ninguna presencia de arsénico”.

Aún se esperan los resultados totales, puesto que a fines del 2014 se realizaron exámenes a 107 niños por contaminación por plomo, y a 79 por arsénico.

  • No Comments
  • 22/01/2015