Ministro afirmó que no existen trabas técnicas para construir centrales en el río Achibueno

Palabras del secretario de Estado provocaron molestia entre los ecologistas que llamaron a que la Presidenta, Michelle Bachelet, cumpla su promesa de campaña. Fuente: El Centro Talca 25 enero 2015.


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, habló francamente en su visita a la localidad de Vega de Salas, en la precordillera de Linares, asegurando que “técnicamente el proyecto de generación hidroeléctrica podría construirse”.

Añadió que la intervención en los Altos del Achibueno solo tiene pendiente la viabilidad de la línea de transmisión. Las palabras del secretario de Estado dejaron paralizados a los medioambientalistas que buscaban conocer las novedades del proyecto Santuario de la Naturaleza, y el futuro de las centrales “El Castillo” y “Centinela”.

Allí la autoridad reconoció que no conocía el sector Achibueno de Linares. “Nosotros hemos venido a conversar con la comunidad, a conocer Achibueno, porque yo particularmente no sabía de la belleza del sector. A la vez, queremos reiterar toda nuestra voluntad como gobierno de cumplir con nuestros compromisos”, comentó.

SANTUARIO
En todo caso, Badenier recordó que actualmente existe una propuesta de declaratoria de Santuario de la Naturaleza al Achibueno que sigue su tramitación. “Esperamos que en el corto tiempo ese santuario pueda materializarse, para lo cual, estamos completando los antecedentes que faltan”, sostuvo.
“Nosotros reconocemos en el sector de Achibueno los atributos naturales que lo hacen merecedor de esa categoría de área protegida y creemos que aumentar este tipo de superficies es bueno para la Región del Maule y Chile, además de ser parte de nuestras políticas públicas como Ministerio del Medio Ambiente”, subrayó.

CENTRALES DE PASO
Sobre el futuro de las cuestionadas hidroeléctricas, el secretario de Estado fue contundente en señalar que “la comunidad sabe que ese proyecto está aprobado hace varios años, sin recursos de reclamación ni judiciales pendientes. Lo que tiene a la vista el Comité de Ministros son las reclamaciones del sistema de transmisión, pero no de generación”.
“Ese recurso lo vamos a poner en tabla en el transcurso de este año, y eso obviamente puede inviabilizar o no viabilizar este proyecto. En todo caso, y en ello soy absolutamente transparente con la comunidad: estas centrales están aprobadas hace varios años”, agregó.

“NOS MOVILIZAREMOS”
Marisol Acuña, vocera del movimiento “Salvemos el Achibueno”, dijo que la comunidad debe saber que hay un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Seamos claros: ella no solo se comprometió a la declaratoria de Santuario de la Naturaleza, sino que a proteger el Cajón Achibueno”, destacó.
“Y eso significa no aprobar la construcción de estas centrales. Vamos a aportar más antecedentes, vamos a organizar protestas y nos movilizaremos para que este pacto de concrete. No vamos a aceptar la intervención del río”, agregó.
César Hormazábal Villalobos

-Central Peumo

El tema del Achibueno no fue el único afrontado por el ministro en su visita al Maule. También informó el desistimiento de la empresa Río Cautín de la implementación del proyecto “Generación de Respaldo Peumo” que estaba autorizado en la comuna de Parral. Agregó que ello fue informado por la propia empresa en una carta enviada al Servicio de Evaluación Ambiental.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.