Caso litio: formalizan a ex jefa jurídica del Ministerio de Minería

La Fiscalía Centro Norte formalizó ayer a la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman, como autora de delito de falsificación de instrumento público. Fuente:


Esto se produce en el marco de la investigación por la fallida licitación del litio de 2012, que consistía en la suscripción de un contrato especial para poder explotar el litio por 20 años. El concurso fue ganado en un principio por SQM, pero después el proceso fue anulado porque la empresa no cumplía con todos los requisitos que establecían las bases.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante José Morales, Bronfman suscribió un acta que acreditaba falsamente que SQM cumplía con las bases de licitación, en circunstancias que no presentó todos los antecedentes requeridos. Específicamente la declaración que diera cuenta que no mantenía litigios con el Estado. La ex jefa jurídica quedó con una medida cautelar de firma mensual.

En esta causa, además está imputado el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también firmó el acta que declaraba a las empresas oferentes en la licitación como «aceptadas» para el proceso.

A juicio de la Fiscalía Centro Norte, esta acta fue ideológicamente falsa, porque no participaron para revisar los antecedentes los integrantes del Comité Especial de Licitación.

«El señor Wagner es imputado en esta causa, pero por ahora no va a ser formalizado», dijo Morales ayer.

El plazo de la investigación serán seis meses.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.