Alcaldes en “estado de alerta” ante nulidad de fallo por termoeléctricas

Marzo. Se reunirán en Coronel para determinar medidas de presión si el gobierno no responde a su petitorio. Fuente: Mercurio Antofagasta 27 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Alcaldes en “estado de alerta” ante nulidad de fallo por termoeléctricas

Atentos y en estado de alerta se manifestaron los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel ante el recurso de casación que presentó recientemente el Consejo de Defensa del Estado ante la Corte Suprema sobre la nulidad del Decreto Supremo que derogaba la norma reguladora de emisión anual de material particulado (PM10).

Hace unos días los ediles de estas comunas (con termoeléctricas) se reunieron en Tocopilla, donde analizaron punto a punto los antecedentes y todo lo relevante sobre este recurso.

“Nos preocupa este doble estándar en materia ambiental, donde un lado vemos que apoyan el medio ambiente pero por otro lado el gobierno presenta este recurso de casación en contra de las comunas que tenemos contaminación”, expresó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.
PETITORIO

Los cuatro alcaldes firmaron un nuevo pliego que aparte de tales demandas, solicita en forma urgente a la Presidenta Michelle Bachelet la revisión de la norma que establece el pago de patentes de las empresas e industrias instaladas en las comunas.

“El petitorio de las cuatro comunas tiene relación con las patentes y los tributos que generen las empresas, es impresentable que hasta hace un año atrás una de las termoeléctricas pagaba una patente de $ 18 mil semestrales, lo que es una burla. Paga más un comerciante al desarrollo de la comuna”, explicó el edil.
RESPUESTA

Por este motivo, Fernando San Román afirmó que en marzo próximo, en la comuna de Coronel, se reunirán nuevamente los ediles de estas comunas, a la espera de una respuesta definitiva por parte del Ejecutivo.

Agregó que “creemos que ya ha pasado un tiempo suficiente para que la Presidenta responda. También esto se lo vamos a enviar a los parlamentarios de la zona para que se sumen también a este petitorio porque es gravísimo”, dijo.

-El cuestionado decreto
El Primer Tribunal Ambiental acogió en diciembre de 2014 la demanda presentada por los municipios de Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y organizaciones medioambientales en contra del Decreto Supremo que derogaba la norma anual de Material Particulado PM1O, propiciando la instalación de nuevas centrales termoeléctricas a carbón.

  • No Comments
  • 28/01/2015