Gobierno anunciará interconexión con modificaciones a propuesta de Suez

La autoridad habría exigido a GDF Suez la modificación de una parte del trazado, así como el incremento de los niveles de seguridad del tendido, capacidad de transporte de energía y la construcción de nuevas subestaciones. El Diario 29 de enero 2015.


A las 10:30 horas de este jueves, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dará a conocer la solución por la que habría optado el ejecutivo para unir los principales sistemas eléctricos del país, el Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Tras recibir el estudio elaborado por la consultora canadiense Manitoba Hydro International y la recomendación del Estudio de Transmisión Troncal (ETT), la autoridad habría optado por el proyecto que lleva adelante la eléctrica E-CL -ligada a GDF Suez-, y que contempla la construcción de un tendido entre la localidad de Mejillones, en la Región de Antofagasta, y Cardones, en Atacama.

[Informe del ETT sugiere interconexión SIC-SING a través de línea de E-CL]

La novedad es que la autoridad habría exigido a GDF Suez la modificación de una parte del trazado, así como el incremento de los niveles de seguridad del tendido, su capacidad de transporte de energía y la construcción de nuevas subestaciones que permitan evacuar la electricidad de las centrales solares que se ubican en el desierto de Atacama, y también futuros proyectos de generación de base.

Fuentes señalan que también el factor político pesó a la hora de tomar la decisión. En junio del año pasado, la presidenta Bachelet definió la interconexión como un proyecto prioritario para su administración, y apostó a 2017 como fecha para que estuviera operativa. Por su nivel de avance, la línea de Suez es la única capaz de estar lista en los plazos planteados por la mandataria.

En septiembre, la sociedad que desarrolla el proyecto -Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)- ingresó a evaluación ambiental una serie de modificaciones al proyecto original, que contemplaba la construcción de un tendido de 570 kilómetros, las que se encuentran en trámite.

Las 17 “variaciones” pasan por la redefinición del trazado de la línea de 500 Kv en 12 puntos, afectando en total a 108 kilómetros; el incremento de dos a cuatro en los conductores por fase, aumentando su potencia de 1.000 MVA a 1.500 MVA, los que incrementará la capacidad, eficiencia y seguridad de la línea; y la instalación de tres subestaciones.

Ayer, E-CL reportó un incremento de 198% en sus utilidades, las que alcanzaron US$ 88,9 millones entre enero y diciembre de 2014, frente a los US$ 29,9 millones de 2013.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.