Bancada Glaciar llama al gobierno a “no ceder a las presiones y legislar sobre protección de glaciares”

El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, expresó su molestia y acusó una “falta de respeto” por el incumplimiento del Ejecutivo. Fuente: Cámara.cl 21 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Bancada Glaciar llama al gobierno a “no ceder a las presiones y legislar sobre protección de glaciares”

“ya que por quinta vez piden plazo para ingresar indicaciones al proyecto de protección y conservación de glaciares, y no cumplieron”. A juicio del presidente de la Comisión de Medioambiente, Daniel Melo (PS), el incumplimiento del gobierno “es una falta de respeto a la labor legislativa, ya que por quinta vez piden plazo para ingresar indicaciones al proyecto de protección y conservación de glaciares, y no cumplen. Por eso, queremos pedirle al gobierno que no ceda ante las presiones del consejo minero y la industria en esta materia”, señaló el parlamentario, en una conferencia de prensa organizada por la “Bancada Glaciar” en el Congreso Nacional.

“Hoy, Chile tiene más del 80 por ciento de los glaciares de América del Sur, por lo que debemos defender estas riquezas a toda costa. Por eso, hemos decidido que de todas maneras vamos hacer ingreso de indicaciones para hacer viable el trámite de este proyecto. Nos merecemos contar con una ley cinco estrellas que proteja nuestros glaciares”, dijo el legislador.

La misma opinión expresó la diputada Camila Vallejo (PC), quien afirmó que “no hay nada que pueda explicar que el Gobierno por quinta vez no presente las indicaciones a este proyecto, incumpliendo el compromiso de la misma Presidenta del 21 de mayo pasado”.

“Es difícil no pensar que son las presiones de la gran industria minera las que provocan esta dilación. Por lo mismo, llamamos al Ejecutivo a seguir la línea expresada anteriormente y legislar de una vez para proteger nuestros glaciares”, señaló Vallejo.

Asimismo, el diputado Giorgio Jackson (Ind), se sumó a la molestia de los parlamentarios, afirmando que “cuando aparece la decisión política de no manifestar indicaciones, nosotros creemos que hay que plantearse dónde está el límite del desarrollo, y no sabemos dónde está el gobierno en esta materia, y esperamos que asuma su responsabilidad respaldando nuestras indicaciones”.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “Chile tiene las reservas más importantes del mundo de agua dulce a través de los glaciares y este es un patrimonio que estamos obligados a cuidar. Actualmente, estamos frente a situaciones hídricas a nivel planetario de insuficiencia y de escasez y si Chile no resguarda este patrimonio, esta situación no solo va a afectar al país, sino que afectará al planeta completo, por lo tanto, es una obligación de nosotros como parlamentarios cuidar este patrimonio”.

En tanto, el diputado Christian Urizar (PS), miembro de la Comisión de Medioambiente, manifestó que “existe un compromiso de avanzar en materia de glaciares y lamentablemente vemos cómo a finales de enero aún el gobierno no ha enviado nada en esta materia. Por eso, hemos decidido avanzar y presentar las indicaciones relacionadas por los parlamentarios, porque no creemos que sea una buena señal dejar este tema para más adelante. Aquí hay que tener un legislación a la altura de los nuevos tiempos”.

Por su parte, Matías Asun, Director de Greenpeace Chile, señaló que “la responsabilidad de la protección de los glaciares es del Estado y lamentablemente no se ha cumplido. Por esto mismo es que felicitamos el que los parlamentarios hayan decidido mantener afirme este proyecto de ley, pese a la falta de voluntad del Ejecutivo”.

En tanto, la diputada Maya Fernández (PS) se sumó al llamado a generar un marco legal que proteja estas reservas de agua dulce. “Los glaciares son un recurso natural que nos pertenece a todas y todos como chilenos. Es urgente que establezcamos una legislación que los proteja, resguarde y que además aplique medidas efectivas para su preservación. Sólo así reafirmaremos el verdadero valor estratégico que tiene este recurso natural para nuestro ecosistema y para toda la ciudadanía”.

El diputado Melo finalizó señalando que “presentamos un conjunto de indicaciones que van en la línea de incorporar todos los pactos internacionales, y leyes vigentes que abordan el cambio climático, la protección de la bio-diversidad y la preservación de glaciares, fortaleciendo la propuesta inicial que presentó la denominada Bancada Glaciar.

El titular de la Comisión de Medioambiente, además, anunció que a contar del 4 de marzo de 2015, la instancia pondrá en votación -en particular- el proyecto de ley de protección y conservación de glaciares, el cual incorporará las indicaciones firmadas por los diputados Patricio Vallespín (DC), Camila Vallejo (PC), Luis Lemus (PS), Christian Urízar (PS), Vlado Mirosevic (Ind), Giorgio Jackson (Ind), Leonardo Soto (PS) y Maya Fernández (PS), entre otros.

  • No Comments
  • 22/01/2015