Cámara de Diputados pospuso reforma al Código de Aguas para marzo próximo

La reforma al Código de Aguas definitivamente no será despachada en la presente legislatura, y su discusión y votación en particular quedará pendiente para marzo próximo. Fuente: La Discusión 22 enero 2015.


Noticia relacionada: Pacheco considera «razonable» rechazo a derechos de agua de proyecto HidroAysén

Según confirmaron los diputados Sergio Gahona (UDI) y Jorge Insunza (PPD), miembros de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

La diputada PPD del distrito 42, Loreto Carvajal, señaló que le hubiese gustado que esta última instancia la hubiera despachado a fines de enero, pero cree que es comprensible que quede pendiente, dada la complejidad que implica legislar sobre esta materia. “El agua es un recurso esencial, escaso y que hay que proteger principalmente para el consumo humano”, indicó la parlamentaria.

Carvajal agregó que “lo anterior no significa que se vayan a modificar los derechos adquiridos, sino que terminar con la especulación en el mercado del agua y la alta concentración que termina afectando el desarrollo equitativo de muchas zonas del país donde la sequía se ha convertido en un problema dramático”.

El legislador radical, Carlos Abel Jarpa, añadió que una vez que la propuesta sea aprobada en la comisión de Recursos Hídricos, debería pasar a la Comisión de Agricultura antes de analizarse en sala, por lo que es necesario que llegue lo más estudiada posible. “Por ello no veo inconveniente en que se posponga su despacho, puesto que lo principal en el debate de la sala es que su tramitación sea expedita, y para ello es necesario que el proyecto esté consensuado en las comisiones pertinentes”, dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.