Cinco Salmoneras Concentrarán Sobre 50% de Concesiones en Chile

La fusión Marine Harvest-AquaChile, el grupo japonés Mitsubishi, Los Fiordos de Agrosuper, y las nacionales Multiexport Foods y Camanchaca, dominarán 707 de los 1.350 centros de cultivo Que existen en el país. Fuente: Estrategia 22 enero 2015.


De manera importante se elevará la concentración del mercado salmonero en Chile, después de que la firma noruega Marine Harvest materialice su fusión con la nacional AquaChile. Esto ya que sobre el 50% de la propiedad de las concesiones que permiten la realización y expansión del negocio serán dominadas nada más que por 5 actores del sector.

La fusión Marine Harvest-AquaChile —incluyendo a la recién adquirida por la noruega, Acuinovamanejará el 26% de las más de 1.350 concesiones del país, esto es más de 350 del total, quedando como líder absoluto en Chile, pues además controlará el 21% de la producción salmonera.

De mucho más atrás, la entidad resultante de la unión es secundada por el grupo japonés Mitsubishi, que contiene más de 100 concesiones después de quedarse con las operaciones de la noruega Cermaq en Chile, que se sumaron a su filial Salmones Humboldt.

En la lista destacan también Los Fiordos —del holding Agrosuper- con 95 concesiones salmoneras, la nacional Multiexport Foods con 95 también, y la chilena Camanchaca que controla 75 de estas operaciones de cultivo. Entre las mencionadas 5 compañías anotan 707 de los 1.350 cultivos existentes a nivel país. El problema es que según datos de Sernapesca, son utilizados en torno a solamente el 25% de estas concesiones, unas 350, con lo que en variadas ocasiones se afecta el crecimiento de las firmas más pequeñas. Por tal motivo, hace un tiempo el grupo japonés Nissui, criticó la alta concentración que existe en la industria salmonera chilena, donde opera a través de su filial Antártica. Augusto Gallardo, vicepresidente de ventas y marketing, señaló a ESTRATEGIA que hay compañías del sector —de todo tamaño- que cuentan con muchas concesiones y lo hacen por un tema estratégico, «aunque también podría ser por negocio».

«En Salmones Antártica no tenemos tantas concesiones, a pesar de ser una empresa grande, siendo ésta una importante limitante», apuntó el ejecutivo. Acusó que el reglamento de caducidad por no uso de centros de cultivo por un período de dos años, no se ha visto activado en el país, ya que «si usted declara que no se han utilizado las distintas operaciones por un tema de resguardo sanitario, tiene cómo obviar esta exigencia de la autoridad».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.