Colegio Médico exige ampliar exámenes por contaminación
By Comunicaciones Terram

Colegio Médico exige ampliar exámenes por contaminación

MEDIDAS. Ante mediciones que confirman arsénico en niños. Fuente: Mercurio Antofagasta 18 de enero 2015.

Como una situación de extrema gravedad calificó el presidente regional del Colegio Médico, doctor Aliro Bolados, la confirmación de la presencia de arsénico en 22 párvulos de Antofagasta. Bolados sostuvo que el umbral de 35 ug de arsénico en un litro de orina, mencionado por las autoridades de salud, corresponde al nivel máximo de arsénico para un adulto expuesto a una fuente y no a un menor de cuatro años.

Según Bolados, esto obliga a mantener un control de los pacientes afectados, a tomar muestras de orina 24 horas, para establecer la total magnitud del problema, realizar análisis de pelo que permitan conocer los contaminantes; y llamó a las autoridades ambientales y sanitarias, a actuar en consecuencia con carácter de emergencia sanitaria.

El médico además emplazó al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud y la jefa macro zona norte de esa misma entidad, María Isabel Reinoso, además de las autoridades ambientales para que actúen.

“En este momento resulta crucial, manifestar que las autoridades ambientales y principalmente los directivos de la Superintendencia de Medio Ambiente, tienen las vidas de los niños antofagastinos en sus manos”, argumentó.
Estudio

Debe precisarse que un estudio del año 2000 efectuado a menores de Antofagasta sobre la presencia de arsénico en sus cuerpos, arrojó una concentración promedio de arsénico total en orina de 55,2 ug/l, considerando que todos los analizados tenían presencia del metal. Los niños analizados tenían ocho años.

Mediciones realizadas en 1987 con arsénico total en distintas regiones de Chile daban cuenta que en 1987 la población general de Antofagasta tenía concentraciones promedio de 41 µg/L (edad 18 a 21 años), versus el promedio nacional de 14 µg/L.

Una de las conclusiones dice que La cantidad de arsénico medido en orina muestra que la población de Antofagasta continúa expuesta a altos niveles del metal al estar presente de manera natural en el medio ambiente.

Los análisis efectuados recientemente a un total de 79 niños de 4 años, dan cuenta que en los primeros 22 resultados se encontró en uno de ellos 35 ug/l, en 16 de ellos más de 5 ug/l y los restantes cinco tuvieron menos de 5 ug/l.

  • No Comments
  • 19/01/2015