Comunidades del Valle de Elqui cortan ruta D-41 en rechazo a trazado de Alta Tensión Cardones-Polpaico

Decididos a impedir que una nueva carretera eléctrica sea instalada en el Valle, cerca de un centenar de vecinos cortó la ruta D-41 en el sector del cruce hacia Altovalsol. Fuente: El Ciudadano 05 enero 2015.


Para manifestar su repudio al proyecto, cuyos efectos nocivos sobre la salud consideran que no han sido evaluados pertinentemente. Al igual que los municipios de la V Región, la municipalidad de La Serena anunció que judicializará el proyecto en caso de que no se modifique el trazado del mismo.

A mediados del pasado mes de diciembre, después de un mes de protestas aisladas, los vecinos del sector de Valle de Elqui, agrupados en el “Comité de Defensa de Pueblos de Elqui”, anunciaron públicamente sumarse a la lucha que llevan adelante las comunidades de la IV y V Región contra la instalación del trazado de Alta Tensión Cardonés-Polpaico, proyecto licitado a la empresa InterChile, filial de la multinacional colombiana Interconexión Eléctrica SA.

Decididos a impedir que una nueva carretera eléctrica sea instalada en el Valle, cerca de un centenar de vecinos -según los datos manejados por el movimiento- cortó ayer domingo la ruta D-41, carretera que une La Serena con el Valle, en el sector del cruce hacia Altovalsol, para manifestar su repudio al referido proyecto por considerar que no han sido correctamente evaluados los daños a los que quedarían expuestas las familias por la radiación electromagnética emitida (Leucemia infantil, Dolores de cabeza, Insomnio y Precipitaciones de varios tipos de cánceres entre otros).

Asimismo, denuncian el negativo impacto que acarrearía el proyecto para el sector turístico, “con unas torres que miden tres veces el Monumento El Faro de La Serena, torres que serán visibles a kilómetros de distancia” y la escasa información que se facilitó a las comunidades sobre la iniciativa; “Tenemos la convicción que se nos ha querido ocultar hasta último momento la construcción de ésta mega carretera”.

“Después de haber asistido a varias entrevistas con diversas autoridades vecinales, locales, regionales y con el ministro de Energía, es que hemos resuelto como asamblea de vecinos organizados dar un paso más en la lucha por nuestros derechos y decidido tomarnos el día de hoy una parte de la ruta 41″, señaló el Comité en declaración pública.

“Las torres eléctricas pasarían a 160 metros de mi casa, causando gran impacto ambiental y de salud. Es un proyecto de vida que se ve desechado, me fui a vivir hace ocho meses allá, mi hijo tiene 1 año 9 meses, y si esto se concreta nos vamos a tener que ir de ahí. Este proyecto ha sido muy oculto, y queremos haya un nuevo trazado. Nos sentimos bastante apoyados por el alcalde. Además tomamos contacto con los líderes (del grupo que se ve afectado) de la zona de Valparaíso, quienes estuvieron en Altovalsol, y allá ya hay 14 alcaldes que han presentado recursos de amparo en favor de los vecinos”, comentó Cristian Rojas al medio regional ElObservatodo, quien vive en el Fundo Loreto, donde se instalaría una de las torres.

En la misma línea, el Comité denuncia que el Estudio de Impacto Ambiental considere un área de impacto de 90 metros, cuando la norma europea establece una distancia de 900 metros, número que puede ser superior cuando se trata de zonas con altas temperaturas; “Las normas europeas plantean que es necesaria una distancia mínima de 900 metros de las casas para estar libres de los efectos que pueda tener la radiación en la salud. En este sentido, 100 metros de distancia es igual a nada”, sostuvo Alejandra Olivares, una de las vecinas afectadas en declaraciones que recoge RBB.

La misma denunció que recientemente tomaron conocimiento de que en uno de los lugares por donde pasará el trazado está prevista la construcción de viviendas para 150 vecinos que obtuvieron subsidios habitacionales, hecho que al parecer no habría sido tenido en cuenta.

Durante la protesta, que comenzó alrededor de las 19 horas, no hubo ningún altercado y esta finalizó con la retirada pacífica de los manifestantes; “Con la participación de más de cien vecinos venidos de diferentes pueblos cercanos realizamos una exitosa actividad de intervención en la ruta 41, que une a La Serena con el interior del Valle del Elqui. Encontramos un amplio apoyo y paciencia en los automovilistas, sobre todo pensando que se trataba de turistas que iban de regreso a La Serena después de haber pasado el día en el Valle. La intervención duro alrededor de 45 minutos a una hora. Estamos contentos como CODEPUE por la convocatoria y difusión alcanzada. Agradecemos a cada un@ de los participantes de hoy y también comunicamos que en la semana realizaremos más actividades masivas para las cuales les pediremos su ayuda en la difusión y participación. Muchas gracias a tod@s”, señalaron desde el movimiento.

Entre tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la misma línea que hace unas semanas, cuando señaló que pese a la oposición “el proyecto Cardones- Polpaico se realizará sí o sí”, y en el marco de las declaraciones vertidas tras la reunión mantenida en pasado viernes con autoridades regionales de Coquimbo para tratar el tema, sostuvo que si bien se evaluará el proyecto “comuna por comuna -atraviesa 20- y torre por torre – se proyecta la instalación de 1.700-” el trazado ya está resuelto y no se retrasará su ejecución.

En este sentido, siguiendo el precedente sentado por los alcaldes de la V Región, que anunciaron que de no resolverse las inquietudes de las comunidades iniciarán acciones judiciales, el Municipio de la Serena no descarta presentar un recurso de protección, señal valorada por el Comité en la declaración pública emitida ayer: “Queremos expresar nuestro agradecimiento al señor Alcalde Sr. Roberto Jacob por su compromiso a judicializar éste caso en el hecho que la empresa Interchile S.A. no cambie su trazado; así mismo al cuerpo de Concejales Lombardo, Tenoux, por comprometerse con la ayuda de expertos jurídicos y al diputado Gahona; ayuda que agradecemos y seguimos valorando; No obstante hemos decidido hacer acciones paralelas pues nos sentimos burlados, ignorados y pasados a llevar. Tememos por nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos validadla cual están garantizadas por la Constitución Política de Chile”.

El proyecto

El ‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó), atravesando para tal fin 20 comunas y cuatro regiones ( RM, Valparaíso, Coquimbo y Atacama) con un total de 1.700 torres de alta tensión, de entre aproximadamente 45 y 70 metros de altura, repartidas en 753 kilómetros.El proyecto comprende una inversión de 1 millón de dólares en su etapa de construcción, que se extendería por 18 meses, y una potencia de 500 KV en doble circuito que sería aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Comments are closed.