Congelarán entrega de concesiones acuícolas hasta 2020

Gobierno envió proyecto para facilitar la relocalización de los centros de cultivo. Fuente: El Pulso 21 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Congelarán entrega de concesiones acuícolas hasta 2020

El Ministerio de Economía anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para facilitar el proceso de relocalización de las concesiones acuícolas, el que incluye una ampliación del lazo de cierre del acceso a nuevas concesiones. Este proyecto, además, aborda la situación de las zonas acuícolas que se ubican en parques nacionales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena entre otras materias.

“De este modo, se cumple el anuncio del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien a fines de noviembre en la reunión anual de la industria del salmón en Puerto Varas informó que el gobierno propondría iniciativas para avanzar definitivamente en el ordenamiento territorial de la industria, junto con mejoras normativas para que el crecimiento sea coherente con la sustentabilidad de la industria, y no se ponga en riesgo el bienestar de las comunidades involucradas”, informó el ministerio de manera oficial.

El proyecto de ley plantea que en este proceso se dará preferencia a las solicitudes de relocalización de las concesiones ubicadas en la franja de distancia obligatoria entre macro zonas establecidas por razones sanitarias y en segundo lugar la preferencia la tendrán las solicitudes de relocalización de concesiones que se ubiquen en aguas marítimas de parques nacionales de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

“En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, esta se asignará a la solicitud con mayor antigüedad”, se añade. La norma suspende el ingreso de nuevas solicitudes de ingreso para la Región de Aysén, cualquiera sea la especie a cultivar.

También se exime del aumento de la patente a las concesiones de acuicultura para el cultivo de peces ubicadas dentro de las franjas de distancia obligatoria entre las macro zonas establecidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyos titulares soliciten relocalizarlas en otros sectores.

“Además, el proyecto de ley modifica la ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura ampliando en 5 años (8 de abril del año 2020) la causal de caducidad de las concesiones de peces ubicadas en franjas de distancia obligatoria entre macro zonas, que no hayan solicitado relocalizarse al 8 de abril del año 2015, existiendo áreas apropiadas al efecto y que hubieren incurrido dos veces, al término del descanso sanitario correspondiente a la concesión, en una clasificación de bioseguridad baja.

La iniciativa también suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de los Lagos entre la fecha en que se publique la ley que inicia su trámite legislativo y el 8 de abril del año 2020”, explicó el ministerio mediante un comunicado público.

AquaChile cae en bolsa tras alzas del lunes

En 2,34% retrocedieron ayer las acciones de la principal salmonera del país, Aqua- Chile, en el segundo día de operaciones luego de conocerse el acuerdo de fusión de sus operaciones en el país.

Los títulos de la salmonera cayeron desde los $425 del lunes a $415 ayer, aunque con bajos montos transados: unos $58 millones. En lo que va de 2015, la acción de AquaChile alcanza una rentabilidad del 5,08%. En 2014 rentó 43,58%.

  • No Comments
  • 21/01/2015