Cumbre propone generar soluciones reales al problema del agua

Académicos, gobiernos, empresas y ONG se reunirán esta semana en Zaragoza para definir acciones que cumplan con algunos objetivos, como, por ejemplo, lograr el acceso universal al agua potable para 2030. Fuente: Mercurio 13 enero 2015.


Las evaluaciones y estudios están hechos y los plazos se acercan. Lo que queda ahora es tomar decisiones y actuar para resolver los enormes problemas que afectan a la humanidad por situaciones como que dos de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a una fuente segura de agua.

Para eso es la reunión que se desarrollará en Zaragoza, España, entre el jueves 15 y el sábado 17 de enero: Agua y Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción. Ahí, más de 300 personas, entre representantes de las agencias de la ONU, gobiernos, empresas, ONG y el mundo científico y técnico, abordarán soluciones concretas para resolver al menos las tareas más urgentes, como son el acceso a una fuente segura de agua y el saneamiento.

Eficiencia de uso

El Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ONU-Agua definió una serie de metas para este encuentro, y hace algunas precisiones que muestran lo inminente que deben ser las acciones si se busca cumplir estos propósitos.

Vayan algunas para 2030: «Lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible; lograr un acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos; mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos; mejorar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la sostenibilidad de las extracciones y el suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua».

Y si 2030 parece pronto, hay otra serie de metas para 2020: «Proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos; asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de los ecosistemas de agua dulce y sus servicios, en especial de los bosques, los humedales, las montañas y las tierras áridas, en línea con las obligaciones establecidas bajo los acuerdos internacionales; introducir medidas para prevenir la introducción y reducir significativamente el impacto de especies alienígenas invasivas sobre la tierra y los ecosistemas acuáticos y controlar o erradicar aquellas especies más dañinas».

Al cabo de esta reunión, la ONU espera generar una caja de herramientas para la implementación de los acuerdos logrados; casos documentados, entrevistas y notas que se usarán para el Día Mundial del Agua y un informe que incluirá lo aprendido durante el Decenio Internacional del Agua 2005-2015.

Toda la información sobre esta cumbre, oradores, actividades y posibilidad de seguimiento en línea está en www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterandsustainabledevelopment2015/index.shtml.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.