Diputados DC ingresan proyecto para facilitar prohibición de bolsas plásticas

Iván Fuentes señaló al respecto que “ya hay municipios que han tomado esa decisión, pero por un sano acuerdo, entre el municipio y la comunidad, como la Municipalidad de Chile Chico, quienes ya lo tienen aplicado hace varios meses. Fuente: El Mostrador 28 enero 2015.


Este proyecto, al transformarse en ley, permitirá que todos los municipios puedan hacerlo, con facultades legales en mano”.

Para frenar el peligroso aumento de bolsas plásticas en el país y la necesidad de proteger el medioambiente y apoyar las decisiones que han adoptado algunos municipios al respecto, el diputado Marcelo Chávez y sus pares Patricio Vallespín, Juan Morano e Iván Fuentes, todos de la DC, ingresaron este miércoles un proyecto de ley que busca derribar los impedimentos legales actuales, esgrimidos por la Contraloría, que han frenado las decisiones municipales al respecto.

La iniciativa, que modifica el Artículo Número 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que “podrán las Municipalidades mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como, supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”.

De esta forma, explicó el diputado Chávez, “buscamos terminar con las barreras que enfrentan en la actualidad los municipios para impulsar definitivamente en sus comunas el menor uso de bolsas plásticas. En Chile, se consumen anualmente 3.400 millones de bolsas y el 77% de estas bolsas no se recicla. Existen experiencias voluntarias, pero no cabe duda que se requieren cambios legales para evitar el freno que ha puesto Contraloría”.

Iván Fuentes señaló al respecto que “ya hay municipios que han tomado esa decisión, pero por un sano acuerdo, entre el municipio y la comunidad, como la Municipalidad de Chile Chico, quienes ya lo tienen aplicado hace varios meses. Este proyecto, al transformarse en ley, permitirá que todos los municipios puedan hacerlo, con facultades legales en mano”.

Agegó que “este país es muy curioso, si Cristóbal Colón hubiese traído su comida en bolsas plásticas, todavía estarían dando vuelta y probablemente por algún tiempo más. Y todos lo sabemos, y este proyecto lo que busca es dar atribuciones a los municipios para que si tienen responsabilidad social, responsabilidad ambiental, hagan lo que tienen que hacer; las bolsas plásticas son una porquería”.

Por otra parte, Juan Morano señaló que “esperamos que este proyecto cuente con el respaldo del Ejecutivo y del Ministerio de medioambiente, pues podría cambiarnos la vida definitivamente, ya que sabemos que muchos municipios están por prohibir las bolsas o al menos exigir que sean de otra calidad para terminar con el enorme daño que se provoca al medioambiente. Es, sin duda, una buena noticia para los municipios”.

El proyecto fue firmado por los diputados DC Marcelo Chávez, Patricio Vallespín, Iván Flores, Juan Morano, Iván Fuentes, Jaime Pilowsky, Fuad Chahin y Jorge Sabag.

Comments are closed.