Dos proyectos de energía solar podrán abastecer a más de 200 mil hogares

Una planta termosolar y otra fotovoltaica se construirán sobre la base de mil hectáreas de nuestro desierto,


Inyectando al Sistema Interconectado del Norte Grande 210 megawatt de potencia, a través de energía limpia, evitando emitir 1.097 toneladas de dióxido de carbono.

En medio del desierto de Atacama y en una de las zonas con más radiación solar del mundo, se emplazan los proyectos Atacama 1 y 2, los cuales están formados por una planta fotovoltaica y una termosolar, que en su conjunto inyectarán al Sistema lnterconectado del Norte Grande (SING) 210 megawatt (MW) de potencia, abasteciendo a más de 200 mil hogares y creando más de 2.000 empleos para la región.

La construcción de ambas plantas está a cargo de la empresa española Abengoa, la cual está invirtiendo aproximadamente 2.500 millones de dólares. Sin embargo, en mayo del año pasado la empresa comenzó a ejecutar el proyecto termosolar Atacama 2, el cual producirá a una potencia máxima de 110 MW y tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 horas.

La energía del proyecto Atacama 2 será inyectada al SING en marzo de 2017, y tendrá 10.600 heliostatos, con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW, que genera electricidad limpia.

PROYECTO ATACAMA 1

El día de ayer se dio el vamos a la construcción del proyecto fotovokaico Atacama 1, el que consiste en la colocación de 392 mil paneles solares, que captarán la radiación solar y la transformarán en energía eléctrica, inyectando al SING 100 MW de potencia en un compendio anual de producción de 12 horas continuas al día.

En el mes de enero del próximo año, la planta fotovoltaica ingresará por primera vez energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, ya que su construcción será más rápida que la termosolar. Este proyecto abarcará una superficie aproximada de 300 hectáreas, donde los paneles solares instalados son de «fuente directa», es decir, convierten al instante la energía solar captada en eléctrica, por ello no tienen una capacidad de almacenamiento, a diferencia de la termosolar.

El intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, manifestó que el desarrollo de estos proyectos debe ir en aumento, ya que a través de este tipo de energía estamos disminuyendo huella de dióxido de carbono en nuestro país. «Por ello, tan sólo en el proyecto Atacama 1 se están invirtiendo 1.300 millones de dólares, dineros que serán muy bien aprovechados por los ciudadanos, porque sólo esta planta puede abastecer a 85 mil hogares», mencionó la autoridad.

«La apertura de Chile a la instalación de energías renovables que abastezcan al sistema interconectado es positiva para todos, porque gracias a la adjudicación de la pasada licitación de la Organización Mundial de Energía, obtuvimos un bloque muy importante de suministro para abastecer a los hogares chilenos. Lo que demuestra al mundo un polo importante de inversión en el país», comentó el gerente general del negocio solar de Abengoa en Chile, Iván Araneda.

Para el 2020, Chile debe bajar 35 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), por ello la instalación de estas plantas de energías renovables contribuyen a la disminución, Pues sólo la planta fotovoltaica menguará en 227 mil toneladas las emanaciones de CO2. Pero también se espera que contribuya a la economía del hogar, reduciendo las cuentas de luz que actualmente poseen los chilenos y sobre todo los nortinos.
Frente a esto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, mencionó que esta inversión en energía renovable tiene un menor costo que las convencionales. «Y como generamos energía local que será distribuida a través del SING a los hogares, las licitaciones de las empresas eléctricas administradoras reducirán sus precios y por ello también disminuirán las cuentas de la luz», señaló.

«Sin duda, es una excelente noticia que la instalación de plantas fotovoltaicas en la zona tengan un impacto en los cobros domiciliarios de luz, porque aquí en nuestra comuna tenemos la mejor radiación solar del mundo. Y si es posible tener un solo interconectado a nivel país sería beneficioso para todos, porque nosotros podemos generar energía para abastecer al sur y ellos podrían entregarnos agua», manifestó el alcalde de María Elena, Jorge Godoy.

ENERGÍA LIMPIA

Desde hace pocos arios, Chile ha comenzado a entregar espacia para el desarrollo de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), por ello el Gobierno a través del ministerio de Energía, implementó el Programa de Energía 2014-2018. Éste incluye la implementación de la Ley de Fomento de las ERNC y la de Fomento de la

Energía Distribuida, incentivando la instalación de paneles termosolares en viviendas. Además, impulsarán la aprobación de una norma que facilite la implementación de la interconexión de los sistemas SIC y SING, corno troncal de transmisión, en el menor de los plazos, en tanto se cumplan los requisitos técnicos, ambientales y económicos correspondientes.

De acuerdo a esto, el seremi de Energía, Arturo Molina, comentó que prontamente se dará curso al SINCH (al Sistema Interconectado de Chile), ya que con los proyectos de energías renovables se podrán inyectar MW suficientes para ello. «A raíz de esto, la instalación de estas plantas de energía solar, nos va acercando mucho más a los objetivos de diversificación de la matriz energética, para así aminorar los costos de los consumidores» agregó.

Es importante tener en cuenta que los 210 MW que inyectarán en conjunto Atacama 1 y 2, representan el abastecimiento de la comuna de Antofagasta completa, porque esta consume 210 MW aproximadamente. Y, según informó Molina, el parque de los vientos que alimenta 90 MW, perfectamente podría abastecer completamente a la comuna de Calama, ya que consume entre 60 y 70 MW, incluyendo el gasto industrial.

PROYECTOS EN EL LOA

En la región de Antofagasta se están ejecutando 19 proyectos de ERNC, de los cuales hay cinco en la provincia de El Loa, contando con más Calama Sur y San Pedro 1,2,3,4 y 5, inyectando al SING aproximadamente 150 MW de potencia.

Y en conjunto con todos los proyectos a ejecutarse en María Elena, Taltal, Mejillones y Calama, se logrará inyectar en el año 2017 aproximadamente 3.815 MW de energía renovable al SING.

Recuadro :
«Como generamos energía local distribuida a través del SING a los hogares, las licitaciones de las empresas eléctricas administradoras reducirán sus precios y por ello disminuirán las cuentas de la luz».

Luis Ávila Supdte . Energía y Combustible

3.300 kilowatt hora al año produce un metro cuadrado de energía solar en el desierto lo que implica para los inversionistas que el desierto de Atacama es una mina solar.

19 proyectos de energía renovable no convencional se están ejecutando en nuestra región de los cuales 5 proyectos se están desarrollando en nuestra provincia.

3.815 megawatt producirá la región de Antofagasta al finalizar el año 2017. gracias a la puesta en marcha de todos los proyectos de energía renovable que están instalados y se instalarán en la zona.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.