Enap firma acuerdo para relocalizar a 290 familias cercanas a refinería

La empresa deberá realizar un programa de mitigación que incluye construcción un parque urbano. Fuente: La Tercera 10 de enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Enap firma acuerdo para relocalizar a 290 familias cercanas a refinería

Un acuerdo para reubicar a 290 familias vecinas a la refinería Bio Bío, en la comuna de Hualpén, firmaron ayer ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y dirigentes de las poblaciones aledañas al sector. En 2007 comenzaron los problemas entre los vecinos de la zona y la refinería, cuando ocurrió un derrame de petróleo de la planta en la Bahía de San Vicente. Por este incidente, la empresa tuvo que pagar US$ 18 millones por la limpieza del lugar y $ 300 millones para la rehabilitación de aves y fauna marina afectadas.

Al año siguiente, una emisión de material particulado llevó a Enap a pagar $ 17 millones como compensación. Durante el 2011 se registró una emanación de polvo de carbón el que fue catalogado de “inocuo” por la empresa. En el 2013, cinco episodios de malos olores hicieron que la refinería invirtiera más de US$ 7 millones en soluciones.

Finalmente, el año pasado la alcaldesa presentó un recurso de protección para paralizar las actividades de la refinería, después de otra emanación de gases. Este fue desestimado. “Con este protocolo de acuerdo estamos dando una solución a un problema histórico, que como empresa decidimos afrontar con compromiso y seriedad”, destacó Marcelo Tokman, gerente general de la empresa. Tras la firma del acuerdo, comenzará un programa de mitigación donde Enap se compromete a la construcción de un parque urbano y una serie de medidas ambientales.

La relocalización estará sometida al resultado de un censo que mida la situación de las familias y sus expectativas. Quienes diseñarán el plan de reubicación serán el Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl y el asesor de la ONU en materia de vivienda, Eduardo Quezada.

  • No Comments
  • 12/01/2015