Endesa Firmó Protocolo de Acuerdo Que Cierre Proceso de Consulta Indigena
By Comunicaciones Terram

Endesa Firmó Protocolo de Acuerdo Que Cierre Proceso de Consulta Indigena

Todos los compromisos de este Protocolo de Acuerdo Final serán parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Fuente: Estrategia 13 de enero 2015.

Con la firma del Protocolo de Acuerdo Final entre la Comunidad Juan Quintuman y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, y la ratificación por parte de Endesa Chile de los puntos que contempla el documento, finalizó el proceso de Consulta Indígena que partió en mayo de 2013, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Línea de Transmisión Neltume-Pullinque.

En una ceremonia desarrollada en la sede de la Comunidad Indígena Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, en presencia de diversos dirigentes y representes de las familias de la zona, firmaron el acuerdo el presidente de la Comunidad Juan Quintuman, dirigentes, la directora (PT) del SEA de la Región del Los Ríos y ejecutivos de Endesa Chile.

Los acuerdos y compromisos alcanzados relativos a las medidas de mitigación y compensación por el proyecto de transmisión, contemplan diversas acciones tales como aportes en infraestructura, implementación de conexión eléctrica para 16 familias de la comunidad, instalación de plaza de juegos infantiles y un sistema de transporte para adultos mayores. Cabe señalar que Endesa Chile tenía un acuerdo con la Comunidad Juan Quintuman desde 2010, para proyectos de mejoramiento de viviendas, el que fue revisado en el marco de la Consulta Indígena y que se mejoró para cada familia.

Todos los compromisos de este Protocolo de Acuerdo Final serán parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en caso de ser favorable, del proyecto denominado Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pullinque. Con la finalidad de contar con un mecanismo de administración y ejecución de los compromisos, el protocolo contempla la formación de una corporación integrada por representantes de las comunidades, autoridades públicas y Endesa Chile, mientras que el cumplimiento de dichos acuerdos será fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

  • No Comments
  • 13/01/2015