HidroAysén tendría opción judicial por derechos de agua

La denegación parcial, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de los derechos de agua adicionales que hace siete años pidió HidroAysén, podría ser impugnada ante los tribunales. Fuente: El Diario 23 enero 2015.


Lo que podría ser revertido es la aplicación de una facultad presidencial de reserva de caudales por motivos de interés nacional, que fue el argumento que la autoridad usó para el rechazo, el que hasta ayer aún no habría sido notificado a la Contraloría, organismo que solicitó un pronunciamiento definitivo para esta solicitud.

«Para evaluar cómo sigue el proceso, será relevante conocer el Decreto Supremo que reservó parte de los caudales, ya que el porcentaje restante se le debe ofrecer a HidroAysén que podría aceptar o ir a Tribunales para tratar de revertir la decisión, para lo cual tendría 30 días hábiles», dijo Rodrigo Weisner, socio de Puga Ortiz Abogados y ex director nacional de Aguas.

En el sector añaden que aún no se sabe si la Contraloría avalará la decisión del MOP, tanto por la causal aplicada, como por el procedimiento que utilizó, ya que el artículo 147bis del Código de Aguas se ejerció en la administración anterior de la Presidenta Bachelet, y algunos de esos decretos fueron anulados a principios de 2013 por la Corte de Apelaciones de Santiago.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.