Minería: consumo de agua crecerá 66% a 2025 y un tercio provendrá del mar

El alza de la demanda de Atacama aún está en veremos. Fuente: El Diario 14 enero 2015.


En los próximos diez años debería concretarse un alza exponencial del consumo de agua en la minería, especialmente motivado por el ingreso de nuevos proyectos en la zona norte del país.

Según el informe Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014 -2015, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la demanda subirá un 66%.

Esto implicará que el consumo del año pasado, que cerró con 14,8 m3/seg, llegará 24,6 m3/seg en 2025.
El crecimiento de la demanda por este insumo debería subir más que la producción de cobre.

El informe destaca que, si todos los proyectos mineros se materializan según el calendario actual, la máxima capacidad productiva de cobre mina llegaría en 2025 a 8,5 millones de toneladas, un 47,8% sobre la producción real del año 2013.

“El mayor incremento en el consumo de agua se debe principalmente a la tendencia decreciente en las leyes de los concentrados, lo que hace necesario procesar mayor cantidad de mineral para obtener una tonelada de cobre fino”, explicó Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas (T y P) del organismo estatal.

De esta demanda a 2025, un 36% será abastecido por recursos del mar, que en 2013 fue sólo de 9%.

Antofagasta se mantendrá como la principal zona de demanda, con un 40% en diez años más. Aquí, el agua de mar debería duplicar a la fresca.

Está en veremos la situación de Atacama, dado que la mayoría de los proyectos mineros está en una etapa menos segura de concreción.

40% del consumo estará en Antofagasta.

Comments are closed.