Ministro Pacheco valora aprobación de proyecto de ley sobre licitaciones eléctricas

Luego de ser presentada a mediados de agosto pasado, la iniciativa fue aprobada esta mañana de forma unánime por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo y quedó a la espera de ser firmada por la Presidenta Michelle Bachelet. Emol 06 enero 2015.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró este martes la aprobación del proyecto de ley que busca pefeccionar el sistema de licitaciones del suministro eléctrico para clientes regulados por parte de la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo con cual será despachado al Ejecutivo para su promulgación.

Tras cinco meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley contempla una serie de cambios al actual sistema de subastas de contratos de suministro de energía para los clientes regulados, conformados principalmente por los hogares chilenos y pymes.

“El apoyo que hemos recibido en el Parlamento, con una aprobación unánime, refleja la utilidad del trabajo pre-legislativo, etapa en que nos reunimos y compartimos con actores sociales, empresariales, académicos y políticos para así tener una mirada global sobre la mejor manera de avanzar hacia una cuenta de luz con precios razonables”, destacó el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro Pacheco resaltó que esta iniciativa “nos permite avanzar en los objetivos de la Agenda de Energía, que apuntan a conseguir, en el mediano plazo, precios más equilibrados y asegurar una mayor competencia dentro del mercado eléctrico nacional, mediante el ingreso de nuevos actores y la incorporación de nuevas tecnologías. Esto es un gran paso para la energía en Chile y estamos confiados de que así lo será también en el futuro para el bolsillo de los consumidores”.

En su presentación ante de los diputados, el ministro Pacheco explicó que la aprobación de este proyecto de ley se enmarca en el mejor año del sector energético en mucho tiempo.

“En 2014 se ha puesto fin al frenazo de las inversiones, hemos conseguido reducir el costo marginal de la electricidad y estamos incorporando mayor competencia a través de nuevos actores y tecnologías. Es un cambio muy positivo para el desarrollo del país”, señaló.

Principales componentes del proyecto de ley aprobado:
– La Comisión Nacional de Energía será la responsable de elaborar las bases de licitación, mientras que las empresas distribuidoras cumplirán con los aspectos administrativos del proceso.

– Se establece un régimen general de licitaciones efectuadas con cinco años de antelación, a modo de favorecer la competencia.

– Se instaurará un esquema más flexible para definir los bloques de suministro y se incorporan cláusulas que permitirán a los nuevos proyectos postergar o cancelar su venta de energía en caso de que sus iniciativas se vean retrasadas por procesos inimputables a sus desarrolladores. De igual forma, se suman herramientas de revisión de precios ante variaciones en las condiciones de abastecimiento.

– Se concretarán una serie de medidas para prevenir una situación de suministro sin contrato, como licitaciones de corto plazo y transferencias de excedentes. En caso de que se llegue a esa instancia, hasta un límite del 5% del total de la demanda regulada se asignará entre los diferentes generadores que inyectaron energía al sistema durante dichas horas y acorde los volúmenes de energía inyectada. En caso de que el suministro sin contrato supere el 5% de la demanda, se pagará a las generadoras a costo marginal.

– Se aumentará el límite máximo de los clientes regulados de 2 mil MW a 5 mil MW, permitiéndoles a algunos clientes libres acceder a precios determinados por las licitaciones de suministro y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de negociación ante los generadores.

Comments are closed.