Ministro Rafael Asenjo asume presidencia del Tribunal Ambiental de Santiago

Fue elegido por unanimidad de los ministros titulares y estará en el cargo hasta diciembre de 2016. Fuente: Tribunalambiental.cl 29 diciembre 2014.


Durante la presente jornada, el Ministro Rafael Asenjo Zegers asumió la presidencia del Tribunal Ambiental de Santiago, por un período de dos años, siendo elegido por la unanimidad de los ministros titulares de esta judicatura especial.
Antes de su nombramiento, Asenjo se desempeñaba como Ministro Titular Abogado del Tribunal, cargo que le corresponde ejercer por un período de seis años, hasta diciembre de 2018.

El ahora Presidente juró como Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago el 28 de diciembre de 2012, ante el Presidente de la Corte Suprema, luego de un proceso de selección que involucró al Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Senado y al Presidente de la República.

Abogado de la Universidad de Chile, Asenjo posee una vasta trayectoria profesional ligada al Medio Ambiente y el Derecho Ambiental en Chile. Fue el primer director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), entre los años 1990 a 1994, donde lideró el desarrollo de los primeros instrumentos de gestión ambiental del país; entre ellos la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Fue director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nueva York (1995 a 2001); y coordinador nacional del Proyecto GEF-PNUD-MMA “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile” (2009 – 2012).

Como Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), llevó a cabo actividades y proyectos ambientales en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe; y como consultor especialista en Política, Legislación y Gestión Ambiental asesoró a instituciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Banco Interamericano para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el año 2007, Rafael Asenjo recibió el “Premio Oxígeno”, otorgado anualmente por el Programa en Gestión y Ordenamiento Ambiental (Progoa) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la gestión ambiental en el país.

Destacado docente de Derecho y de Gestión Ambiental en distintos programas universitarios de postgrado nuestro país, ha escrito más de 20 artículos sobre institucionalidad pública, instrumentos de gestión ambiental, desarrollo sustentable y derecho ambiental.

Comments are closed.