Multan a empresa lechera Chilterra por tala ilegal de bosque nativo

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el proceso sancionatorio aplicado por el 2º Juzgado de Policía Local contra la empresa lechera Chilterra S.A, que ordenó a la firma a pagar una multa de 65 millones 526 mil pesos y reforestar una superficie de bosque nativo de 228,79 hectáreas. Fuente: El Ciudadano 07 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Multan a empresa lechera Chilterra por tala ilegal de bosque nativo

Esto luego de que Conaf, a través de una fiscalización aérea, detectara la tala de bosque nativo acometida por la referida empresa, que no contaba con planes de manejo aprobados por la Corporación para tal fin, tal y como exige la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El tribunal dictaminó que “las imágenes satelitales son un medio de prueba válido por sí solo, desde el punto de vista técnico, para determinar superficies y diferenciar formaciones vegetaciones”.

El personal de Conaf Región de Los Ríos, luego de la detección de la pérdida boscosa en los predios de esta zona, inició la fotointerpretación de imágenes satelitales actuales, comparándolas con las de los años 2010 y 2012, las que demostraron la pérdida de bosque nativo, información que fue certificada con estudios técnicos en terreno.

Además, la investigación contó con un informe de la Brigada de Medio Ambiente (Bidema), que recabó testimonios de los lugareños, que dieron cuenta de que hace tres años la empresa inició una tala indiscriminada de bosque nativo, mediante la utilización de máquinas trituradoras de árboles, transformando bosques nativos en superficies en las que actualmente solo existen pampas y praderas.

  • No Comments
  • 08/01/2015