Organizaciones unen fuerzas para recuperar bosque nativo del Paine

Uno de los puntos que destaca en esta alianza es el proyecto de un vivero forestal en la Estancia Cerro Paine, que está ubicada al interior del Parque Nacional. Fuente: La Prensa Austral 19 enero 2015.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones unen fuerzas para recuperar bosque nativo del Paine

Un convenio de cooperación mutua cuyo propósito central es sumar energías para recuperar el bosque nativo del Parque Nacional Torres del Paine, acaban de firmar la Fundación Reforestemos Patagonia y la Agrupación Medio Ambiental (AMA) Torres del Paine.

Tras el voraz incendio ocurrido en diciembre de 2011, la reforestación del parque pasó a ser una bandera de lucha para muchos que deseaban recuperar el bosque nativo incendiado. En este sentido, AMA y Reforestemos Patagonia son dos organizaciones que han realizado acciones medioambientales relativas a los incendios forestales y han trabajado en forma paralela realizando valiosos aportes a la recuperación del parque.

Para Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos Patagonia, esta alianza representa una gran oportunidad y “es una fiel señal de que se puede trabajar de manera colaborativa para darle fuerza a las causas, permitiendo tomar lo mejor de cada institución para alcanzar la misión que cada uno se ha propuesto”.

Uno de los puntos que destaca en este convenio es el proyecto de un vivero forestal en la Estancia Cerro Paine, que está ubicada al interior del Parque Nacional. “Estamos muy contentos de contar con la colaboración de una organización que tiene vasto conocimiento de la zona y que tiene como base de operaciones un equipo permanente al interior del Parque. Además de ser un gran aporte técnico al proyecto, esto nos va a permitir aumentar la capacidad de reforestación, lo que representa un gran beneficio para nosotros”, comenta Suzanne Wylie.

En la misma línea, el presidente de AMA Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, comentó que “las empresas que hoy en día enfocan recursos y esfuerzos a reforestar Torres del Paine son pocas, por lo que nos parece lógico que instituciones como la ONG AMA Torres del Paine y Reforestemos Patagonia se apoyen mutuamente con el objetivo de avanzar más rápido, mejorar procesos y lograr el objetivo reforestar y trasmitir a todos lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente”.

La Agrupación Medio Ambiental (AMA) Torres del Paine se conforma en noviembre de 2004, con el objetivo de apoyar y financiar la investigación para el desarrollo de programas orientados al cuidado y la preservación medioambiental. Mientras que la Fundación Reforestemos Patagonia es una organización sin fines de lucro que nace en mayo de 2012 y es responsable de la mayor campaña de reforestación nativa de áreas.

  • No Comments
  • 20/01/2015