Piden invalidar acuerdo de diaguitas con Pascua Lama

El acuerdo de entendimiento firmado a fines de abril del año pasado, por 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco con Barrick Gold frente al proyecto de oro y cobre, Pascua Lama, fue el eje central de la mesa realizada ayer, en la Comuna de Alto del Carmen, entre las comunidades y la empresa. Fuente: La Tercera 23 enero 2015.


En la reunión -que duró alrededor de tres horas- algunos de los asistentes criticaron la falta de transparencia del convenio que consideraba el intercambio de información respectiva al proyecto de más de US$ 8.500 millones y la entrega de recursos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.

En ese contexto, miembros de las comunidades, que no se sentían representadas con dicho consenso, solicitaron dejar sin afecto el memorándum, petición que fue respaldada por los concejales, Raúl Garrote y Cristian Olivares.

Asimismo, se indicó que quienes habían participado del convenio sólo representaban al 3% de la comunidad diaguita.

Pese a lo anterior, el director legal de Pascua Lama, Francisco Charlin, valoró la instancia y señaló que el haber expuesto el documento “no deja campo a la especulación”. Asimismo, aseguró que el proceso fue transparente y que consideró a toda la comunidad.

Solange Bordones, presidenta del Consejo comunal diaguita de Huasco Alto, y parte del grupo que participó en el acuerdo con Barrick, sostuvo que la instancia daba fin a los comentarios negativos.

Pascua Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, ya había invertido más de US$ 4.000 millones.

Actualmente, está la espera de una nueva sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por daño ambiental.

Comments are closed.