Respaldan nombramiento de nueva Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental

Luego que durante la sesión se solicitó una hora para estudiar los antecedentes de la abogada Ximena Inzunza, la Sala ratificó la propuesta de la Presidenta de la República. Fuente: Senado.cl 14 enero 2015.


Con el total respaldo de la Sala, se aprobó el oficio de la Presidenta de la República, mediante el cual solicitó el acuerdo del Senado para nombrar como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza Corvalán. Al momento de poner en discusión la materia, los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina solicitaron tiempo para poder estudiar los antecedentes de la profesional, ya que aludieron a que no habían podido estudiarlos previamente , lo que fue acogido por la Sala, por lo que luego de una hora se procedió a la votación del nombramiento.

VOTACIÓN

El senador Pedro Araya destacó el currículo de la abogada de la Universidad de Chile, investigadora y ex asesora de la Ministra Presidenta Comisión Nacional del Medio Ambiente, entre los años 2007 y 2010, por lo que llamó a respaldar la propuesta.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti, aclaró que en la oportunidad en que Constitución debatió el tema, le tocó presidir la instancia parlamentaria, pues varios legisladores estaban en otras comisiones paralelas y destacó la trayectoria de la profesional.

Luego, el senador Espina llamó “a ser más prolijos con estas materias”, que deben ser conversadas e indicó que tras conversar con la Ministra Rincón le indicó que habrá acercamientos para futuros nombramientos. “Aquí no se trata de buscar que uno sea de derecha y otro de izquierda, sino que sean ministros que hagan bien su trabajo”.

Por último, el senador Alejandro Navarro, recordó “como ha ocurrido con recientes nombramientos, uno hace fe de que efectivamente ante el texto no cabe ninguna duda de la calidad profesional”, no obstante, aclaró la importancia de considerar la opinión de todos los Comités ante estas designaciones.

CONTEXTO

Existen tres tribunales ambientales. El Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se ha presentado la postulación en estudio, tiene asiento en la ciudad de Santiago y ejerce sus atribuciones en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule.

En cuanto a la composición de los mencionados tribunales, cabe consignar que cada uno de ellos estará integrado por tres ministros titulares y dos suplentes. Uno de los ministros suplentes debe ser un abogado destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental, con a lo menos ocho años de ejercicio profesional, en tanto que el otro debe ser un licenciado en Ciencias con especialización en materias medioambientales y tener la misma cantidad de años de ejercicio profesional.

Tanto los ministros titulares como los suplentes deben ser designados de conformidad al procedimiento que establece el artículo 2° de la ley 20.600. En síntesis, dicha norma dispone que cada ministro será nombrado por S.E el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la Corte Suprema.

Comments are closed.